El Teatro Auditorio Buero Vallejo ha acogido el acto con el que la ciudad de Guadalajara, a través de sus instituciones y de la práctica totalidad de los partidos políticos, ha conmemorado el Día de la Constitución española, con un aforo muy reducido y todas las medidas de seguridad frente a la COVID19.
El alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, encargado de presidir el acto como institución anfitriona, ha reivindicado la Constitución "como una herramienta para luchar contra la COVID-19". En este sentido, ha censurado el "negacionismo y el populismo" de quienes hablan de "opresión" cuando el Gobierno aplica parte de su articulado para protegernos frente al virus.
"Quienes hablan de una supuesta opresión lo hacen desde una profunda ignorancia o desde la absoluta manipulación, aunque la grandeza de nuestro sistema reside precisamente en eso, en poder discrepar y expresarse", ha apuntado.
Alberto Rojo se ha referido a los 42 años constitucionales como "lo mejor que le ha pasado a España" por los altos niveles de desarrollo y bienestar alcanzados, al tiempo que ha apelado al mismo consenso de 1978 para que el país se centre en "dejar atrás cuanto antes la pandemia y seguir trabajando en la senda de la reconstrucción económica y social".
"La sociedad no necesita crispación ni exageración; Necesita confianza y mesura. Necesita acuerdo en lo político, en lo económico -con los sindicatos y los empresarios- y por supuesto, acuerdo en lo social. Lo que no necesitamos son odios", ha sentenciado.
Rojo ha finalizado su intervención dando lectura al artículo 16 de la Constitución que hace referencia a la libertad ideológica, para hacer un llamamiento a la tolerancia.
Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, el acto ha contado con las presencias del presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; del consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno regional, José Luis Escudero; de la subdelegada del Gobierno de España, Mercedes Gómez, y del presidente de la Diputación, José Luis Vega.
Tras la música del violín a cargo de Javier Calderari y José Luis Moraño, tres representantes de la sociedad civil han dado lectura a varios artículos constitucionales. En concreto, Cristina Sabater, directora médica del hospital; Joaquín Delgado, director del colegio Parque de la Muñeca, y Marta Marco, actriz, cantante y narradora, han sido las encargadas de dar lectura a los artículos 41, 43, 44, 20 y 27, relacionados con sanidad, educación, protección social, cultura y libertad de expresión.
Durante el desarrollo del evento, que ha tenido lugar en el hall del Teatro Auditorio Buero Vallejo y que se ha retransmitido en directo a través de las redes sociales del Ayuntamiento, ha podido verse un spot sobre la Constitución protagonizado por la actriz alcarreña ganadora de un Goya, Laura Galán.
Bajo el lema 'libres e iguales por derecho', el vídeo alude al bienestar social y a las libertades, derechos y garantías que brinda la Constitución, junto a los artículos que protegen a la población como los empleados para hacer frente a la actual situación de pandemia.
Lectura de artículos
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha ha dado lectura al artículo 14 apelando a la igualdad. "Igualdad entre mujeres y hombres; entre personas que viven en diferentes autonomía o igualdad para atender a las personas con independencia de su nivel de renta, que en época de pandemia se expresa con el trabajo de los sanitarios y sanitarias que atienden en una habitación de un hospital al que más riqueza tiene y a la persona más humilde, dejándose la piel en cualquier caso", ha asegurado.
Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible ha fijado la atención del acto en el artículo 45 sobre la protección ambiental porque "hablar de derechos ambientales y de la protección del medio ambiente es muy precedente en época de pandemia, precedida por una crisis climática importante. Debemos aprender que cuidar la salud pública es invertir y cuidar la salud de nuestro medio ambiente".
La subdelegada del Gobierno de España ha leído el preámbulo de la Constitución porque "condensa el conjunto del articulado de la Constitución y es deseo de la nación española establecer la justicia, libertad y la seguridad, promoviendo el bien de todos cuantos integran esta nación. Los representantes de las instituciones tenemos el deber de seguir el consenso que llevó a aprobar en tiempos muy difíciles esta constitución".
Por último, el presidente de la Diputación provincial ha elegido el artículo 10 sobre la dignidad humana, porque "integra lo que somos las personas desde que nacemos. Tenemos derecho a elegir nuestra personalidad de acuerdo a los derechos y las libertades".