Marlaska firma este viernes un convenio con el alcalde para blindar a los GEO en Guadalajara
El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, firmará este viernes un protocolo general de actuación con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que blinda al Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional en la capital, en unas nuevas y modernas instalaciones, llamadas a ser referencia en todo el mundo.
La firma se producirá este viernes a las 12.00 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento, en presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha informado el Consistorio en un comunicado.
El paso del tiempo ha generado la necesidad de unas nuevas instalaciones para la sede del GEO en Guadalajara, con las que se puedan atender con mejores prestaciones las necesidades y exigencias de entrenamiento y formación especializada de la Unidad. Esta situación ha llevado a la Policía Nacional a barajar diversas posibilidades.
Acuerdo
Después de meses de trabajo, el Ayuntamiento y la Dirección General de la Policía han alcanzado un acuerdo por el que, dado el interés que para la ciudad suscita la permanencia de la Unidad, el Ministerio del Interior levantará una nueva sede en una parcela municipal.
Estas nuevas instalaciones darán respuesta a las necesidades del GEO y se convertirán en una referencia internacional, para un grupo de élite de la Policía Nacional que ya es considerado como uno de los mejores del mundo.
El Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional fue creado en 1978, ha tenido a Guadalajara como sede de operaciones desde sus orígenes y es un cuerpo de referencia en lo que a operaciones especiales se refiere, tales como la lucha contra el terrorismo y contra grupos de delincuencia organizada, secuestros, protección de las sedes de las representaciones diplomáticas en el extranjero o cualquier servicio cuya ejecución requiera una cualificación especial.