Alberto Rojo, alcalde de Guadalajara, en una imagen de archivo

Alberto Rojo, alcalde de Guadalajara, en una imagen de archivo

Guadalajara EL ALCALDE FIRMA LOS DECRETOS

Estas son las seis calles "franquistas" que cambian de denominación en Guadalajara y sus nuevos nombres

Guadalajara cambia el nombre "franquista" de seis calles de la capital. El alcalde, Alberto Rojo, firma este martes los decretos.

10 agosto, 2021 07:59

Este martes, 10 de agosto, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, firmará los correspondientes decretos por los que seis calles cambiarán su denominación para eliminar del callejero de la ciudad los nombres de las personas vinculadas al golpe de estado franquista, retirándoles esa posición de honor y cumpliendo así con la legislación vigente en materia de memoria democrática.

De estas seis calles, cinco tendrán nombre de mujer, habiendo sido elegidos cuatro de ellos a través de una encuesta participativa abierta a toda la ciudad, a partir de una propuesta elaborada por un grupo de expertos académicos con veinte figuras femeninas relevantes, cuyas vidas en algunos casos resultan menos conocidas o han sido invisibilizadas, según ha informado el Consistorio guadalajareño en nota de prensa.

Los otros dos nombres son La Carrera, como popularmente ya se conoce y ya se menciona a la calle del Capitán Boixareu Rivera, y María Pacheco, figura clave en la Revuelta de las Comunidades en Castilla de la que se cumplen 500 años y que es el germen de nuestra comunidad.

De esta manera, la calle del Capitán Boixareu Rivera pasa a ser calle de La Carrera, la Plaza del Capitán Boixareu Rivera pasa a ser calle de María Pacheco, la calle Hermanos Ros Emperador pasa a ser la calle Aldonza de Mendoza, la Travesía Hermanos Ros Emperador pasa a ser la calle Gabriela Mistral, la calle de Fernando Palanca pasa a ser la calle de Margarita Salas y la calle del General Moscardó Guzmán pasa a ser la calle de Brianda de Mendoza y Luna.

Encuesta

Estas nuevas denominaciones, que han sido elegidas en su mayoría en una encuesta que ha recibido 147 votos válidos de personas empadronadas, tendrán vigencia a partir del próximo 10 de agosto tras la firma del alcalde.

El Ayuntamiento de Guadalajara comunicará de oficio este cambio a todas las instituciones y organismos públicos, así como a empresas privadas de servicios o a Correos. En muchos casos el cambio será automático sin que los vecinos y vecinas deban realizar trámites, recibiendo todos ellos en sus viviendas el correspondiente resguardo con el cambio en el padrón municipal con su nueva dirección.

Toda esta información ya ha sido remitida por carta a todas las viviendas, así como a los distintos negocios locales instalados en estas calles, o a personas autónomas con actividad profesional vinculada a esa dirección. Para estos casos el Ayuntamiento pone en marcha una línea extraordinaria con ayudas de hasta 600 euros con los que se podrán compensar gastos relacionados con cambios en rótulos, vehículos, tarjetas de visita o páginas web.

La Junta de Gobierno Local aprobará la convocatoria este martes para que puedan solicitarse a partir de lunes 16 de agosto.

Aviso de Vox

Por su parte, el Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Guadalajara ha advertido de que está dispuesto a llevar al equipo de Gobierno municipal ante la justicia por el cambio de nombre de estas seis calles de la ciudad que contaban con una denominación franquista, mostrando su "rechazo más absoluto" a esta decisión y afirmando que esta decisión pretende "reescribir la historia imponiendo una memoria histórica sectaria, totalitaria, guerracivilista y anticonstitucional".

El portavoz de la formación en el Consistorio guadalajareño, Antonio de Miguel, ha afirmado que "los servicios jurídicos de Vox ya están analizando toda la documentación al respecto para poder emprender acciones legales contra este Gobierno totalitario socialista y de Ciudadanos en Guadalajara". De igual forma, De Miguel ha sostenido que la decisión del cambio de seis calles en la ciudad de Guadalajara "es un gasto de tiempo y de dinero, según ha informado este partido en nota de prensa.

"Su argumentación y motivación son puramente ideológicas y de dudosa objetividad y pluralidad. Lo que necesita la ciudad ahora mismo son soluciones a sus problemas reales y no mirar al pasado y generar problemas y conflictos entre los vecinos, atendiendo a una Ley de Memoria Democrática que atenta contra la convivencia en paz y en libertad de los españoles", ha continuado.

De Miguel ha resaltado que "este capricho de Rojo, permitido por los socios de gobierno como Ciudadanos, va a costar 8.500 euros a los vecinos de Guadalajara". "Y, además, a cada uno de los vecinos afectados les va a suponer unos gastos y una vorágine de trámites administrativos y costes directos, que no están contemplados en estas subvenciones discriminatorias aprobadas hoy como son, por ejemplo, cambios en los DNI, pasaportes, tarjeta seguridad social, agencia tributaria, carné de conducir, domiciliación bancaria, registro de la propiedad, gas, luz, agua, teléfono, notario, dirección de microchip de mascotas", ha añadido.