Casi el total de la población de la Alcarria de Guadalajara tendrá fibra óptica en 2022
El 96% de los vecinos de la zona accederán e ella según las estimaciones del Gobierno de Castilla-La Mancha.
11 agosto, 2021 12:59El 96% de la población de la comarca de la Alcarria de Guadalajara podrá contratar fibra óptica el próximo año, según las estimaciones del Gobierno de Castilla-La Mancha, que trabaja para impulsar el despliegue de esta tecnología. En la actualidad ya hay cobertura de fibra óptica en 45 localidades de la Alcarria de Guadalajara, mientras que el Ejecutivo autonómico sigue trabajando para impulsar el despliegue de esta tecnología en la comarca. Se está realizando mayoritariamente por empresas de la provincia guadalajareña, según ha informado este miércoles en una nota de prensa la Delegación de la Junta de Comunidades.
La Delegación de la Junta en Guadalajara ha facilitado estos datos tras una reunión que se ha celebrado en Cifuentes, en la que han participado el director general de Cohesión Territorial de la Junta de Comunidades, Alipio García, y el delegado de Desarrollo Sostenible, José Luis Tenorio, junto al alcalde del municipio, Marco Antonio Campos y ediles de otras localidades de la zona.
En el encuentro se ha informado de que el despliegue de fibra óptica llegará en los próximos 14 meses a 86 pueblos de la comarca, mientras que desde la pasada legislatura se han destinado 2,5 millones de euros en la puesta en marcha de 26 antenas. El despliegue de estas han posibilitado que en esta zona de la provincia la cobertura 5G y 4G de servicio a más del 93% de su población, en tanto que llega al el 99,6% la de tecnología 3G.
En total, el Gobierno regional ha desplegado 108 antenas 4G en la provincia de Guadalajara, que han beneficiado a 6.949 habitantes con una inversión de 10 millones de euros.
Línea ascendente
La Delegación de la Junta ha explicado que en 2015 únicamente cinco localidades de la provincia tenían cobertura 4G y solo el 40% de los pueblos tenían cobertura 3G, mientras que ahora el 99% de los pueblos y el 90% de las pedanías disfrutan de la cobertura de 4G y 3G.
En cuanto a 5G ya se ha desplegado en 50 localidades, dotando aproximadamente de cobertura a un 70% de la población, no solo de los grandes municipios, sino también de zonas afectadas por el despoblamiento, convirtiéndose en un elemento definitivo para fijar población.
Respecto a la fibra óptica, en los próximos dos años se va a ampliar la cobertura a más de 200 localidades, entre pueblos y pedanías, la mayoría de ellas por debajo de los 300 habitantes y situadas en las zonas rurales, lo que supondrá triplicar el número actual de localidades con cobertura.
De esta forma, entre 2021 y en 2022 la provincia de Guadalajara tendrá una cobertura en fibra óptica por encima de la media nacional.