El Ayuntamiento de Alovera (Guadalajara) ha licitado, por 88.075 euros, el pliego para gestionar un censo canino con el genotipado ADN y el análisis de las heces, con el objetivo de dar respuesta a una de las quejas más recurrentes sobre la limpieza de las calles.
Se persigue erradicar las heces caninas abandonadas en la vía pública como consecuencia de los actos incívicos de los responsables de los animales y poder, bajo la amenaza de la identificación y sanción, cambiar las conductas irresponsables de algunos vecinos o visitantes, según recoge la web municipal.
La empresa que resulte concesionaria podrá gestionar el alta de los animales en el censo canino municipal mediante genotipado de material genético procedente de muestras de saliva y suministro y expedición de chapas identificativas.
Censo
Con ello, se creará un censo con los poseedores o propietarios de animales determinando su huella genética (ADN), mediante extracción llevada a cabo por un veterinario, y generando una chapa identificativa. Así, una vez que esté funcionando el nuevo sistema se procederá al análisis de las heces abandonadas de forma incívica y se cruzarán con los datos almacenados en una base de datos.
Además el contratista se obliga a realizar formación inicial de todos los aspectos que se ejecuten en el desarrollo del contrato al personal designado por el Ayuntamiento de Alovera y realizar labores de coordinación en la implantación del sistema.
El contrato tendrá una duración de tres años prorrogables, el plazo para presentar propuestas es hasta el día 19 de agosto y el presupuesto base de licitación es de 88.075 euros.