Los guadalajareños podrán disfrutar durante 45 días del alumbrado ornamental de la Navidad, así como de las numerosas y variadas actividades organizadas por el Ayuntamiento de Guadalajara para las fiestas navideñas, que recuperan los tradicionales vermús y que llegan con importantes novedades en la cabalgata de los Reyes Magos.
El alcalde de la capital, Alberto Rojo, acompañado de la concejala de Festejos, Sara Simón, ha presentado el programa navideño en una comparecencia en la que el regidor ha hecho especial hincapié en el nuevo modelo de fiestas en el que ha trabajo el equipo de Gobierno.
"Guadalajara va a convertirse en la capital de la Navidad con el pasaje navideño mayor de toda Castilla-La Mancha", que tendrá una gran carpa infantil, pasacalles, distintos mercados navideños y, como gran novedad, la llegada de 'Navilancia' a La Concordia, San Roque y Adoratrices, además del regreso de los Jardines Mágicos del Palacio del Infantado.
Según el alcalde, Guadalajara estará decorada y con actividades de distinta índole que conformarán un gran y atractivo pasaje navideño que tendrá como eje central el kilómetro y medio de recorrido que hay desde la Plaza de España hasta el Parque de Adoratrices.
Mercados navideños
En la Plaza de España se desarrollará el primero de los mercados navideños con una carpa infantil en la que habrá espectáculos durante toda la Navidad y, cerca, en los Jardines Mágicos del Infantado, más luz y proyecciones que sorprenderán.
En la Plaza Mayor se situará el Bosque de los Sueños, donde los ciudadanos podrán colocar sus deseos; algo más arriba, en la Plaza del Jardinillo se podrá disfrutar de exposiciones culturales, y si se sigue hacia arriba, en la Plaza de Santo Domingo se desarrollará el segundo gran mercado artesano navideño y también se va a ubicar el Belén Monumental.
Muy cerca está el Parque de la Concordia, donde arrancará este mismo viernes un parque temático con más de 80 puestos, una gran pista de hielo, un árbol parlante, puestos de comida y atracciones para pequeños y mayores que se alargarán hasta Adoratrices.
El alumbrado navideño contará con al menos 1,3 millones de luces led y llegará a las zonas tradicionales de la capital y los barrios pedáneos.
El pregón de la Navidad será el próximo 18 de diciembre en la concatedral, a cargo de la doctora Laura García Bermejo.
Los Reyes Magos llegarán en barco
Este año, los Reyes Magos utilizarán un transporte muy diferente para llegar a la ciudad de Guadalajara, el barco, rememorando la historia relatada en un cuento por Estrella Ortiz.
Otra novedad de esta festividad es que el recorrido de la Cabalgata va a variar. Arrancará en la calle Toledo, bajará por la Amparo, calle Mayor, Miguel Fluiters, para terminar en la Plaza de España, donde tendrá lugar la adoración, y las cartas a los reyes de los niños no se recogerán en la Plaza Mayor sino en la Plaza de Toros los días 2, 3 y 4 de enero.
Por razones de seguridad ante las aglomeraciones que se esperan por la zona, este año el Parque de Adoratrices se cerrará, aunque se habilitarán zonas de aparcamiento especiales en algunos puntos ante la previsible llegada de muchos vehículos.
El Ayuntamiento va a poner un autobús gratuito durante los fines de semana para poder acercar a 'Navilandia' a las personas que dejen su vehículo a la entrada de la ciudad.