Abre sus puertas la oficina de 'Impulsa Guadalajara' para dinamizar la actividad empresarial
Está situada en el número 10 de la calle Mayor de la capital.
1 diciembre, 2021 15:19La iniciativa empresarial 'Impulsa Guadalajara' ha arrancado este mismo miércoles con la apertura de una oficina en la calle Mayor número 10 de la capital alcarreña desde donde se pretende ayudar a empresarios y emprendedores que se quieran instalar en la provincia o ampliar sus negocios en la puesta en marcha de proyectos o en el desarrollo de los ya existentes.
Se trata de un proyecto empresarial que nace de la colaboración de CEOE-Cepyme Guadalajara, Diputación Provincial, Ayuntamiento de Guadalajara, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, CCOO y UGT y cuyo objetivo es el de poner todos los recursos disponibles al servicio del desarrollo empresarial de la provincia.
La oficina acaba de abrir sus puertas y lo ha hecho en un acto que ha contado con la presencia de los representantes de las distintas instituciones así como de los agentes sociales, dirigentes que han coincidido en su totalidad en el buen clima de estabilidad que registra esta provincia, algo que consideran "óptimo para la inversión", así como su proximidad a los mercados más competitivos.
Se trata de una herramienta que va a contar con personal técnico que se encargará de ofrecer una ayuda integral a todos los proyectos empresariales de la zona y llevando a cabo un asesoramiento personalizado, optimizando plazos y recursos.
Tras la apertura de la oficina, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, se ha referido a ella como la mejor herramienta para el asesoramiento "personalizado" a empresas e inversores que quieran instalarse en la provincia.
"Guadalajara tiene muy buenos ingredientes para la inversión empresarial. Tenemos estrategia, unidad y coordinación, paz social, una perfecta ubicación geográfica y ambición por progresar, y no vamos a perder la oportunidad", ha apuntado el alcalde. "Tiene que ir bien al conjunto de la provincia, y en esa línea están establecidos los objetivos de este programa", ha precisado.
De su lado, la presidenta de CEOE-Cepyme, María Soledad García, ha subrayado que esta apertura recoge el compromiso de todos para trabajar en una misma dirección en el desarrollo económico y social de esta tierra, poniendo también en valor la importancia del diálogo social con los sindicatos y seguir trabajando "codo con codo" por el desarrollo rural.
Para el secretario provincial de CCOO, Javier Morales, es fundamental que en esta apuesta de crecimiento se trabaje para que el desarrollo empresarial llegue más allá del Corredor y que sea un crecimiento económico sostenible y con continuidad en el tiempo.
De su lado, el máximo responsable de UGT en la provincia, Francisco Sánchez, espera que este proyecto sea el inicio de un antes y un después también para los pequeños municipios de la provincia y ha asegurado que el sindicato pondrá "todo el empeño" para que esto sea una realidad y que se pueda "dejar atrás la España vaciada".
El delegado de la Junta en la provincia, Eusebio Robles, se ha sumado igualmente a la importancia del diálogo social en la realidad de esta iniciativa, asegurando que dicho diálogo es lo que ha favorecido que más de 4.000 empresarios hayan recibido más de 14 millones de euros en ayudas.
Generar actividad económica
En nombre de todos los municipios y de todos los alcaldes de la provincia, el presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha apuntado que este proyecto plasma la sensibilidad de las administraciones por poner en valor la unión que hay para generar actividad económica en la provincia y no solo para la llegada de nuevos emprendedores sino para ayudar también a lo que ya están asentados.
En este sentido, Vega ha recordadolos cerca de 5 millones euros en ayudas a pequeñas empresas de la provincia que ha distribuido la Institución con el fin de que puedan mejorar sus negocios e infraestructuras y asegurando que la Corporación va a seguir en ese apoyo.
El encargado de cerrar el acto ha sido el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, quien ha calificado esta jornada de "histórica y de celebración" para Guadalajara por el "éxito de estar juntos y unidos para ser más útiles a los empresarios y a los trabajadores".
Para Bellido, es evidente que el nombre de 'Impulsa Guadalajara' está bien elegido si se tiene en cuenta, especialmente, que más allá del Corredor del Henares hay una parte de la provincia que precisa de un impulso para seguir adelante y por ello ha señalado que el objetivo ahora pasa por atraer empresas a esos otros sitios porque también ello genera riqueza y desarrollo que sirve para sustentar los servicios públicos. "Queremos extender el Corredor y llevarlo más lejos", ha subrayado.
Por último, ha pedido a los agentes sociales que se sumen al conjunto de las instituciones para intentar que la provincia pueda obtener el "máximo" de ayudas para luchar contra la despoblación y que Guadalajara no se quede excluida del mapa de ayudas de Europa porque "lo lamentaríamos", ha concluido.
Guadalajara cuenta con una superficie de más de 12.212 kilómetros cuadrados y más de 6 millones de metros cuadrados de suelo industrial disponible repartidos en más de 22 municipios.