Un investigador cree que Cristóbal Colón está enterrado en una iglesia de Castilla-La Mancha
Alfonso Sanz ha desvelado en su último libro una serie de evidencias sobre la tumba del descubridor de América.
13 enero, 2022 12:31El investigador guadalajareño Alfonso Sanz Núñez, estudioso del descubridor de América Cristóbal Colón, afirma que este podría estar enterrado en una Iglesia de Castilla-La Mancha. Así lo ha plasmado en su último ensayo ‘Cristóbal Colón un genio español. Única tesis verdadera’, donde incluye interesantes y plausibles conclusiones sobre la vida de Colón.
Sanz ha publicado ya un total de tres obras sobre la figura de Cristóbal Colón, pero es en la tercera y última donde desvela la teoría de la localización de la tumba del descubridor.
En este sentido, durante el estudio de uno de los libros de bautismo del siglo XVI, perteneciente a la Iglesia de Santa María de Cogolludo (Guadalajara), que se conserva en el archivo parroquial, Alfonso Sanz comprobó que aparece la nota de un enterramiento al cual asiste el vicario del Monasterio de Guadalupe, donde se instruyó Colón.
“Es cierto que no se dice claramente que el fallecido sea Cristóbal Colón, pero su vida estuvo siempre rodeada de misterio. Además, la lápida correspondiente a este enterramiento posee una serie de elementos de los que se podría deducir que en ella yace el ilustre descubridor de las Américas”, afirma el investigador.
El hallazgo ha llevado a la exhumación de algunos restos contenidos en esa sepultura, que se están analizando en la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada. De esta forma, se realizarán diferentes estudios de ADN en distintos laboratorios repartidos por todo el mundo.
Más evidencias
Los estudios de Sanz han revelado otros descubrimientos, como la relación de Colón con la provincia de Guadalajara. Se encuentra en una carta que el Duque de Medinaceli envió al Cardenal Mendoza, conservada en el archivo histórico de Simancas. En ella, el Duque informó de que, tras el regreso de Colón a España después de su primer viaje, estuvo alojado en su casa durante dos años.
Asimismo, el investigador se ha reafirmado en su tesis de que Cristóbal Colón nació en Espinosa de Henares (Guadalajara), el 18 de junio de 1435. Según este, su madre habría sido doña Aldonza de Mendoza, duquesa de Arjona, y su padre Cristóbal Genovés. Al respecto, la tesis de San defiende que el hermano de Colón, Alfón el Doncel, fue asesinado con cinco años, por lo que “Colón tuvo que ocultar su identidad para no correr la misma suerte.”