El grupo de acción local ADEL Sierra Norte ha lanzado tres nuevas convocatorias de ayudas, por importe de 1,2 millones de euros procedentes de los Fondos Euri, para la rehabilitación de viviendas en esta comarca de Guadalajara, que son un adelanto de los fondos del nuevo periodo de programación de desarrollo rural (2021-2027).
La primera convocatoria tiene como objetivo primordial el asentamiento de población, va dirigida a ayuntamientos y está dotada con 700.000 euros, según ha informado ADEL en una nota de prensa, en la que explica que ha convocado a los ayuntamientos el día 2 de marzo, en Atienza, y el día 3 en Cogolludo, con la intención de explicarles el objetivo de dicha convocatoria.
El equipo de ADEL ya había informado y animado a los 85 ayuntamientos que integran su territorio a que rehabilitaran con estos fondos las antiguas viviendas del profesor, del médico o del cura, o instalaciones municipales en desuso, que se han quedado en ruinas o abandonadas y que las pusieran a disposición de las personas que apuesten por venir a vivir a los pueblos de manera continuada.
En estas dos nuevas citas, ADEL va a recordar a los alcaldes y munícipes del territorio los plazos y condiciones de la convocatoria, que permite a los ayuntamientos solicitar una ayuda de hasta un máximo de inversión de 40.000 euros.
Falta de oferta
Según la misma fuente, ahora, gracias a esta convocatoria, los ayuntamientos van a poder dar respuesta a la falta de oferta de viviendas en venta y en alquiler que padece la Sierra Norte de Guadalajara.
De manera paralela, este grupo de acción local trabaja en una ordenanza que regule el acceso a la vivienda en las apropiadas condiciones, cuyo texto se va a facilitar a los ayuntamientos para que, si es su deseo, la adapten a su normativa municipal.
En su articulado hará referencia a la necesidad de los interesados de presentar contrato laboral, empadronarse en el municipio y contar con tarjeta sanitaria domiciliada en el mismo, o que la vivienda se emplee como habitual, a cambio de lo que recibirían el acceso a un precio muy asequible.
Otra parte de la nueva asignación se va a dedicar a proyectos productivos, de forma que se pondrán 400.000 euros en manos de promotores privados para impulsar el crecimiento de pymes y autónomos en la Sierra Norte. Por último, habrá fondos también para crear un servicio itinerante de peluquería que recorra los pueblos de la Sierra Norte.