Un total de 1.100 personas de la plantilla de Jazzplat, el call center del grupo Orange con sede en Guadalajara, están llamadas a la huelga el próximo lunes y martes para reclamar mejoras salariales y laborales, además de rechazar el 'Plan de Trabajo Flexible' que "quiere imponerles" su empresa.
Así lo ha anunciado CCOO este viernes, que ha denunciado que "muy pocas de las personas que trabajan para Jazzplat, mayoritariamente mujeres, llegan a cobrar el SMI".
Además, expresan que es la única empresa del grupo que no tiene convenio propio ni acuerdo de mejora sobre el convenio sectorial de referencia. Además, critican que la implantación del teletrabajo se está haciendo mediante una fórmula con la que Jazzplat trata de eludir la legislación que lo regula.
"Estamos a años luz de nuestros compañeros de Orange y de todas sus filiales. Si en Jazzplat quieren que sigamos el 'Estilo Orange' en nuestro trabajo, queremos también el 'Estilo Orange' en nuestras nóminas, en nuestros puestos de trabajo y en nuestras condiciones laborales", ha expresado Raúl Formoso, responsable la sección sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía en la empresa.
"Orange aplica a su plantilla de Jazzplat el convenio estatal de Contact Center, pese a que no está asociada a la patronal que lo negocia porque cree que asociarse con las empresas que la integran, mucho más pequeñas y de muy dudosa reputación a nivel laboral, puede dañar la imagen del Grupo Orange, imagen que la multinacional francesa quiere cuidar muy mucho especialmente ahora, cuando las autoridades comunitarias están analizando su proceso de fusión con Más Móvil".
"Desigualdad histórica"
Por ello, el sindicato pide "enmendar esta desigualdad histórica" y firmar un acuerdo de mejora de las condiciones laborales de los empleados, ajustado a la situación real del grupo. "Queremos mejoras en nuestras condiciones salariales y laborales y tenemos propuestas, pero se niegan a atendernos, por eso hemos decidido convocar a la huelga".
Por su parte, la presidenta del Comité de Empresa, Vanesa Majuelo, ha exigido un convenio propio o acuerdo de empresa "que mejore sustancialmente el modelo de incentivos, que desaparezcan las llaves de cobro y los desaceleradores, que los objetivos sean fijos y no puedan cambiar cada mes y no se nos penalice por cuestiones sobre las que no podemos actuar, como el absentismo justificado o la adherencia a procesos medidos por algoritmos".