Tras la orden de repetición electoral en el municipio guadalajareño de Ocentejo del pasado mes de junio, el Consejo de Ministros ha aprobado este lunes un decreto por el que convoca elecciones locales para el domingo 26 de noviembre en esta localidad y en otras 43 repartidas por todo el país.
Así lo ha comunicado la ministra portavoz en funciones, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior a este Consejo de Ministros, donde se ha dado luz verde a la celebración de estos comicios.
Se trata de municipios en los que no se proclamaron candidaturas o bien la Junta Electoral competente declaró la nulidad de los resultados. Se trata de la "culminación" del proceso electoral del pasado 28 de mayo. Unos comicios que tendrán campaña electoral, de 15 días, que comenzará el viernes 10 de noviembre y terminará el viernes 24 del mismo mes.
Además de Ocentejo, la mayoría de las localidades afectadas se encuentran en Navarra, con hasta 39. El resto son cuatro pueblos de Brugos, Segovia y Teruel; Fiñana (Almería); Ceutí (Murcia); Castro Caldelas (Ourense); y Puerto Seguro (Salamanca).
Repetición en Ocentejo
La repetición electoral en Ocentejo se dará después de que la Junta Electoral Central diera la razón a la candidatura de Unidas Podemos – IU, que reclamó que el acta no recogía a todos los candidatos.
Tal y como informó EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, en este municipio votaron un total de 14 personas. Cabe destacar que se trata de un concejo abierto, con lo que se vota al candidato y no a listas cerradas.
En los comicios, PP, PSOE y Unidas Podemos – IU presentaron a dos candidatos, pero, finalmente, el acta solo recogió a un candidato de cada formación, los que obtuvieron el voto. En concreto, el 'popular' Manuel Perdices Jodra obtuvo siete votos, José Luis de Andrés Martínez (UP – IU) obtuvo cuatro y el socialista Pedro Manuel Arribas logró tres.