Investigadores de la Universidad de Alcalá (UAH) han descubierto nuevas huellas fósiles de vertebrados del Cretácico en el yacimiento de Tamajón (Guadalajara). Un hallazgo que corresponde al Cenomaniense medio-superior -hace unos 95 millones de años-, un intervalo en el que el registro fósil de vertebrados en Europa es "escaso".

Así lo indica el grupo de investigación PaleoIbérica de la UAH, que lleva años estudiando este terreno, aunque el yacimiento ha permanecido hasta ahora cubierto por motivos de preservación.

Su reapertura ha sido posible por el apoyo del Ayuntamiento de Tamajón y la Junta de Castilla-La Mancha, por lo que se encuentra nuevamente en estudio, un hecho que está permitiendo al equipo de PaleoIbérica realizar nuevos descubrimientos científicos.

"El proceso de limpieza y ampliación de la superficie icnológica descubierta, la identificación de nuevos rastros y la digitalización de las principales huellas fósiles está confirmando que se trata de una de las superficies con mayor concentración de huellas de vertebrados del Cretácico", expresan desde la universidad.

Logros

Estos descubrimientos que se están llevando a cabo están permitiendo aumentar "notablemente" la diversidad de taxones identificados entre los antiguos vertebrados que produjeron las huellas de Tamajón.

Ahora, cuando finalice la campaña de campo que se está desarrollando actualmente, el yacimiento será nuevamente cerrado en condiciones que garanticen la preservación de estas "extraordinarias" huellas fósiles.