Guadalajara

Destrozan un tesoro histórico del siglo XIII en Guadalajara: "El daño es irreparable"

Cinco de las doce columnas que componen el 'via crucis' de Atienza han aparecido rotas en el suelo.

11 enero, 2024 12:25

El Ayuntamiento de Atienza ha denunciado a la Guardia Civil el ataque de vandalismo que han sufrido las columnas del 'via crucis', unos elementos patriominales que datan del siglo XIII.

En total, cinco de las doce columnas que están dispuestas en el camino al cementerio han aparecido rotas, lo que han interpretado como "un inaceptable ataque a nuestro patrimonio artístico, histórico y religioso" a través de una publicación en las redes sociales.

Su alcalde, Pedro Loranca, aseguraba a la agencia Efe que los hechos tuvieron lugar en la noche del martes y se percataron de los daños a primera hora del miércoles. 

"Es una pena. Han destrozado cinco de las doce que había y que es algo de gran valor patrimonial y simbólico para el pueblo. Las columnas están datadas en el siglo XIII y además aquí cada Viernes Santo se hace el Vía Crucis siguiendo cada una de ellas, con lo que tiene mucho valor simbólico para los vecinos", ha lamentado Loranca.

El regidor de Atienza lamentaba que se trata de "un daño irreparable que será muy difícil de restaurar", puesto que se trata de columnas conformadas por dos piedras de algo más de un metro con un esculpido cuya reparación es compleja, tanto por el coste económico como por la dificultad artística.

Loranca ha confirmado que la Guardia Civil ha visitado este miércoles la zona y ha comenzado las investigaciones para dar con los autores del acto vandálico.