Con la borrasca 'Irene' dando los últimos coletazos, su prececesora 'Juan' ya está haciéndose notar en la península con persistentes lluvias e intensas nevadas. En algunas zonas de Guadalajara, la nieve ha caído con fuerza este viernes, dificultando la circulación en autovías como la A-2.
Esta carretera principal del Estado se encuentra muy afectada a su paso por Alcolea del Pinar, entre los kilómetros 135 y 139,5, donde ya se ha prohibido la circulación de camiones, articulados y autobuses hasta la 1:00 horas, siendo obligatorio el uso de cadenas o de neumáticos de invierno para el resto de vehículos.
Además, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha pedido a los conductores que extremen las precauciones a su paso por la zona.
También en la A-2 a la altura de Medinaceli (Soria) se ha prohibido el paso a camiones y vehículos articulados, y se pide circular con mucho cuidado en Ariza (Zaragoza).
[Alerta por lluvia, frío y nieve el fin de semana en estas zonas de Castilla-La Mancha]
Cabe recordar que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó la alerta amarilla por nevadas en la provincia de Guadalajara este viernes, desde las 8 horas de la mañana hasta las 21 horas de la noche.
En zonas como la Serranía de Guadalajara se pueden acumular a lo largo del día hasta 12 centímetros de nieve en lugares a 1.200 metros de altitud. Asimismo, en cotas superiores a 1.500 metros, la nieve puede superar los 15 centímetros.
De la misma forma, en Parameras de Molina se pueden alcanzar hasta 10 centímetros en cotas de 1.000 a 1.200 metros y más de 15 en cotas superiores a los 1.500.
Previsión del sábado
En cuanto al sábado, las previsiones han llevado a la Aemet a activar la alerta amarilla por temperaturas mínimas en la provincia guadalajareña. En concreto, en la zona de la Serranía se pueden alcanzar hasta los seis grados bajo cero, mientras en Parameras de Molina podrían llegar hasta ocho grados negativos.
Y según indican las predicciones, la cota de nieve en esta provincia podría descender a 1.000 metros al final del día, por lo que existe una alta probabilidad de que continúe nevando.
[Las persistentes lluvias cortan carreteras en Toledo y Ciudad Real]