Quejas en Guadalajara por la proliferación de centrales solares: "Somos la colonia energética de Madrid"
La asociación de vecino de Valdeluz en Yebes se quejan de la autorización de una central a 50 metros de sus casas.
16 septiembre, 2024 12:18La asociación de vecinos de Valdeluz, en la localidad de Yebes (Guadalajara) ha mostrado su indignación por la autorización para que se instalen dos nuevos "megaparques" fotovoltaicos a "apenas 50 metros" de esta localidad de 5.000 habitantes.
Esta reacción de la asociación se produce después de que el Boletín Oficial de la Provincia de Guadalajara ha publicado la autorización para la construcción de dos plantas fotovoltaicas denominadas Aluvión Solar y Broza Solar.
Según el expediente publicado por el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, Aluvión Solar tendrá una potencia pico de 50 megavatios y una potencia instalada de 45.
De esta central, la asociación agrega que estará pegada a Valdeluz y a unos pocos cientos de metros de Villaflores, un poblado declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y que en estos momentos está siendo restaurado.
En cuanto a Broza Solar, el proyecto indica que tendrá una potencia instalada de 27,08 megavatios que se elevará hasta los 31,14 de punta.
"Colonia energética"
Desde la Asociación de Vecinos de Valdeluz, explican que "la zona que abarca desde Guadalajara, pasando por Valdeluz, Horche y Yebes, hasta la A-3, estaba destinada a convertirse en un segundo corredor industrial" de la provincia -similar al Corredor del Henares- "gracias a la autovía de la Alcarria, un proyecto aprobado en 2005 que conectaría la A-2 con la A-3".
Sin embargo, en lugar de este proyecto que iba a "crear numerosas oportunidades de empleo y asentamiento de empresas", estos vecinos han visto como "estos municipios se transforman en una colonia energética de Madrid, infestados de polígono fotovoltaicos" que han proliferado por "la inacción de numerosos políticos, tanto locales como regionales".
En este sentido, recuerdan que cada vez son más las voces que "se unen para pedir una mayor regulación de las enérgicas renovables" puesto que "nadie se opone a ellas pero si que se reclama que estos nuevos proyectos estén bajo un nuevo marco regulatorio que obligue a que se instalen a más distancia de las zonas habitadas, así como que se delimite en que tipo de suelos se pueden instalar".