Foto: Fundación Nipace.

Foto: Fundación Nipace.

Guadalajara

Fundación Nipace señala al Ayuntamiento de Guadalajara como culpable de la suspensión de sus vermús solidarios

Publicada
Actualizada

Los responsables de Fundación Nipace, Ramón Rebollo y Raquel de los Santos, han acusado al Ayuntamiento de Guadalajara de ser el responsable de la suspensión del Festival de los 80 y del vermú de Nochebuena ante la falta de autorización municipal para cambiar los días de la celebración.

Según Rebollo, el 1 de octubre la Fundación Nipace presentó la solicitud para celebrar su tradicional vermú los días 23 y 24 de diciembre en el Parque de la Concordia. Después, en una reunión el pasado 15 de noviembre, se propuso cambiar las fechas por el 21 y el 24 de diciembre, a los que "los concejales Alfonso Esteban y Santiago López no mostraron oposición".

Sin embargo, una semana más tarde, Rebollo recibió una llamada del Ayuntamiento en la que le comunicaron que los vermús solo podían celebrarse el 24 y el 31 de diciembre.

"Los vermús solidarios funcionan gracias a los voluntarios que colaboran de manera altruista con estos eventos. No podemos pedirles a nuestros voluntarios que renuncien al 24 y al 31. Y un solo día no es suficiente para generar beneficios para los niños y niñas con parálisis cerebral", ha lamentado.

Reunión con los hosteleros

Según denuncia Rebollo, la decisión del Ayuntamiento "tiene mucho que ver con una reunión organizada por la CEOE en la que intervinieron los hosteleros de la ciudad y en la que se dijo que 'había que parar los pies a Nipace con los vermús'".

Por ello, ha recordado que el objetivo de la fundación está en la rehabilitación de los niños con parálisis cerebral. "Lo que de verdad nos importa es ver que los niños que aquí vienen cada día avancen. Queridos hosteleros, Javier Arriola, Santiago López y a todos los de la famosa reunión, no sabéis nada de lo que habláis ni de lo que hacéis", ha expresado.

Asimismo, ha denunciado que no se convocara a Nipace a la reunión, pese a que afectaba directamente a los vermús solidarios.

También, ha recordado que los vermús de Nipace benefician directamente a la hostelería y a los negocios de la zona. "Hay momentos en los que los voluntarios no damos más de sí y no podemos atender a tanta gente solidaria, por lo que consumen en otros negocios de la zona".

"Fundación Nipace no está quitando nada a nadie, sino que está haciendo una labor importantísima con los niños con parálisis cerebral, para la cual necesita apoyo económico procedente de empresas, instituciones y particulares", ha indicado.

Por ello, ha reclamado a los responsables del Ayuntamiento que "entren en razón y que recapaciten, concediendo el permiso para poder recibir la solidaridad de una sociedad de Guadalajara que tiene el corazón inmenso y siempre está dispuesta a ayudar a Nipace".

Respuesta del Ayuntamiento

Por su parte, el Ayuntamiento de Guadalajara ha afirmado que "la Fundación NIPACE podría y puede celebrar sus vermús navideños dos días: el 24 y 31 de diciembre de 12 a 19 horas", por lo que desde el Consistorio "no se ha cancelado ninguna actividad".

Así de tajante se ha mostrado el concejal de Festejos, Santiago López Pomeda, tras la acusación, detallando que se ha decidido autorizar los vermús los días 24 y 31 de 12 a 19 horas "tanto para los establecimientos del sector de la hostelería, como para las asociaciones, fundaciones y otras organizaciones de la ciudad que lo soliciten, en un principio de equidad y con el objetivo de compatibilizar estos vermús con la actividad hostelera de la ciudad".

Además, ha informado de que la Federación de Hostelería, integrada en CEOE-CEPYME Guadalajara, había comunicado al Consistorio la necesidad de regular en la ciudad los denominados "vermús solidarios", una demanda basada en la petición de los hosteleros.