Vega y los cuatro vicepresidentes de la Diputación de Guadalajara presentan los presupuestos de 2025.

Vega y los cuatro vicepresidentes de la Diputación de Guadalajara presentan los presupuestos de 2025.

Guadalajara

La Diputación de Guadalajara presenta unos presupuestos de 2025 protagonizados por las "inversiones reales"

Publicada
Actualizada

La Diputación de Guadalajara gestionará en 2025 un presupuesto de 91,1 millones de euros, lo que supone un incremento de 3,5 millones (+ 4 %) y respecto al ejercicio de 2024. Así lo ha desvelado el presidente de la institución provincial, José Luis Vega, durante la presentación del proyecto presupuestario.

Vega ha detallado que el capítulo VI, dedicado a inversiones reales, será el que cuente con la mayor dotación, alcanzando 25 millones de euros, lo que supone el 27,4 % del presupuesto total. Si se suman las transferencias del capítulo VII, destinadas a financiar inversiones mediante subvenciones y convenios, las partidas para inversiones ascienden a 31,7 millones de euros, es decir, el 34,8 % del presupuesto global.

Por ello, el presidente ha subrayado que este presupuesto consolida "la etapa más inversora en la historia de la Diputación de Guadalajara", ya que el objetivo del equipo de Gobierno es seguir mejorando las infraestructuras y los servicios, además de dinamizar las zonas rurales de la provincia.

Entre las nuevas inversiones recogidas en las cuentas de 2025, destacan:

  • Un millón de euros para asumir el mantenimiento de cámaras de videovigilancia en los accesos a los municipios.
  • Convocatoria para la adquisición de mobiliario para eventos públicos, dotada también con un millón de euros.
  • Incremento del 69 % en la partida de carreteras, que suma más de 2,1 millones de euros, incluyendo una partida específica de un millón de euros para la circunvalación de Sigüenza.
  • Incremento del 50 % en el Plan de Accesos a Núcleos de Población, que alcanza 1,5 millones de euros.
  • Aumento en el Plan de Asfaltado, que contará con 700.000 euros.

Se mantienen estables las partidas para los Planes Provinciales de Obras y Servicios (más de 5,4 millones de euros), el Plan de Caminos Vecinales (900.000 euros), el Plan de Obras Hidráulicas (500.000euros) y el convenio con el SESCAM para mejoras en los consultorios médicos locales (500.000 euros).

Además, se destinan cuatro millones de euros para la construcción de un nuevo vaso de vertido en la Planta de Residuos de Torija, dentro de una inversión total estimada en 7 millones de euros.

Servicios sociales

Pero el presupuesto de 2025 no solo prioriza las inversiones, sino también la mejora de servicios esenciales. Los capítulos II (gastos corrientes) y IV (transferencias corrientes) crecen un 13 %, con una dotación total de 34,6 millones de euros.

Entre las actuaciones más relevantes se incluyen:

  • 2,1 millones de euros para el programa socio-nutricional "Como en Casa", dirigido a personas mayores y vulnerables.
  • 1,2  millones de euros para el Plan de Empleo en colaboración con el Gobierno regional.
  • 623.000 euros para mantener los cajeros automáticos en pueblos sin servicio bancario.
  • 200.000 euros para ayudas a los ayuntamientos en la contratación de artistas de la Red Cultural de Guadalajara.

Igualmente, la Diputación de Guadalajara incrementará su apoyo financiero a los consorcios provinciales:

  • 6,6 millones de euros para el Consorcio de Extinción de Incendios (CEIS), un aumento del 10 %, representando el 64,6 % de su presupuesto.
  • 1,8 millones de euros para el Consorcio de Residuos, un incremento del 19,8 %

En cuanto a los convenios, destacan los destinados a la restauración de iglesias y patrimonio artístico en colaboración con el Obispado, que aumentan un 61 % respecto a 2024, alcanzando 1,4 millones de euros.

"De cada 10 euros que se incrementa el presupuesto, más de nueve euros van para inversiones reales", ha recordado el presidente de la Diputación.

Por último, Vega ha finalizado: "Es un nuevo presupuesto que continúa aumentando la
utilidad de la Diputación para todos los ayuntamientos de la provincia, modernizando los servicios que presta a las entidades locales, dinamizando las zonas rurales y mejorando infraestructuras y servicios a la ciudadanía".