El Gobierno impide a un pueblo de Castilla-La Mancha hacer una votación popular sobre el gasto taurino en las fiestas
- El Consejo de Ministros deniega el permiso de la consulta popular al Ayuntamiento de Valdenuño Fernández (Guadalajara).
- Más información: El Plan de Sostenibilidad Turística mejora Sigüenza y fortalece su candidatura a Patrimonio Mundial
El Consejo de Ministros no ha autorizado al Ayuntamiento de Valdenuño Fernández (Guadalajara) a hacer una consulta popular sobre el destino del gasto presupuestado para un espectáculo taurino en las fiestas patronales.
En su reunión de este lunes, el Consejo de Ministros no ha autorizado al Ayuntamiento de Valdenuño Fernández a realizar esta consulta popular, en la que se pretendía preguntar a la ciudadanía si desea que el gasto presupuestado para el espectáculo taurino de las fiestas patronales se utilice en otras actividades festivas y culturales.
El Gobierno ha recordado que el artículo 149.1.32ª de la Constitución Española establece como competencia exclusiva del Estado "la autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum".
Permiso rechazado
Aunque ha puntualizado que la Ley de Bases del Régimen Local (LBRL) reconoce el derecho de los vecinos a solicitar una consulta popular, previo acuerdo por mayoría absoluta del pleno y autorización del Gobierno de la nación, sobre asuntos "de competencia propia municipal y de carácter local que sean de especial relevancia para los intereses de los vecinos, con excepción de los relativos a la hacienda local".
En ese caso, aunque el asunto planteado es de carácter local y no trasciende de modo relevante el ámbito municipal, ni incide en intereses supramunicipales, sí concierne a la hacienda local.
Por lo tanto, la consulta solicitada no reúne todos los requisitos exigidos por el artículo 71 de la LBRL ya que es un asunto relativo a la hacienda local, por lo que no se ha autorizado la celebración de la consulta popular, ha argumentado el Gobierno.