Piden el cese del consejero por la "imagen tercermundista" de la sanidad
La vicesecretaria de Comunicación del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, ha afirmado este jueves que ha habido "un fallo temerario" en la prevención, tras producirse "un rebrote" de sarna en un colegio de Toledo por un caso que hubo en noviembre y la diputada del PSOE Carmen Torralba la ha acusado de alarmista.
En rueda de prensa, Riolobos ha criticado lo que ha calificado como "un fallo temerario y garrafal en la prevención" y ha pedido el cese de consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, porque con este "rebrote de sarna" se ha puesto en riesgo a los niños del colegio público La Candelaria, a los profesores y a los padres.
"Se ha dado una imagen tercermundista de la sanidad pública de Castilla-La Mancha", ha advertido Riolobos, que ha considerado que "no hay ninguna justificación para que un brote de sarna, que afectó a una serie de personas de una familia en el mes de noviembre, cinco meses después en abril haya un rebrote de casos".
Riolobos ha demandado que se explique qué control se ha hecho de los pacientes afectados, si se llegaron a curar "y por qué razón ha habido un fallo garrafal y ha vuelto a haber un rebrote de sarna, una patología absolutamente tercermundista y prácticamente erradicada de nuestro país".
Ha exigido "que se explique por qué ha ocurrido temerario y garrafal", porque a su juicio: "El riesgo al que se ha sometido a los alumnos es inaceptable en una sanidad desarrollada como la de Castilla-La Mancha".
Respuesta del PSOE
Por su parte Torralba ha lamentado las declaraciones de Riolobos, a la que ha acusado de haber "alarmado sobremanera" a los ciudadanos de Toledo en particular y a la comunidad educativa en general, porque según la diputada socialista "no ha habido ningún brote de sarna".
Según Torralba, lo que ha ocurrido es que en noviembre se dio un caro de sarna en una familia en la que tres niños fueron contagiados por una cuarta hermana.
Pero ahora mismo solo hay un niño infectado, ha puntualizado Torralba, que ha reiterado: "No es un brote, sino un contagio en una misma familia".
Fue una infección que se produjo en noviembre y ahora mismo solo hay un afectado, ha insistido la diputada regional del PSOE, que ha aseverado: "Ni se han contagiado los niños del colegio en todo este tiempo ni la comunidad educativa".