Imagen de recurso de un autobús.

Imagen de recurso de un autobús. Monbus

Toledo

El nuevo plan del Gobierno de Sánchez deja a 1.417 municipios de España sin conexiones de autobús, según el PP

Publicada
Actualizada

Miguel Ángel de la Rosa, Vicente Tirado, Carmen Riolobos e Israel Pérez, senadores del Partido Popular por la provincia de Toledo, han denunciado que el nuevo mapa concesional de transporte regular de autobús diseñado por el Gobierno de Pedro Sánchez "supone un ataque directo y sin precedentes a la España rural".

Según los 'populares', este plan dejará sin conexiones por autobús a 1.417 municipios de toda España, afectando especialmente a provincias como Toledo, con muchos pueblos pequeños y zonas en riesgo de despoblación.

De la Rosa ha defendido una moción en el Senado en la que se insta al Ejecutivo a convocar la Conferencia Sectorial de Transportes y reevaluar el impacto del plan en la España rural. El senador ha calificado la medida como "un hachazo que quiere infligir a las conexiones por autobús en nuestro país y que solo provocará que la llamada España vaciada lo sea más aún".

Los senadores toledanos del PP junto a su compañera de bancada Cristina Díaz, en el centro.

Los senadores toledanos del PP junto a su compañera de bancada Cristina Díaz, en el centro.

"Cuando eliminamos una parada, no solo eliminamos un servicio de transporte, sino también una vía de acceso a la sanidad, la educación o el empleo. Eliminamos oportunidades para los ciudadanos que viven en el mundo rural", ha añadido, subrayando que la medida afectará a más de tres millones de personas, con 456 rutas y 9.300 paradas eliminadas.

De la Rosa ha alertado de que "un 74,11 % de los municipios actualmente conectados quedarán aislados", lo que supone un 47,2 % menos de servicios y deja a más de 3,25 millones de personas sin acceso al transporte público. "Se trata de miles de pueblos, de ancianos que dependen de este transporte para ir al médico, de estudiantes que lo utilizan para acceder a centros educativos, de trabajadores que se desplazan a sus empleos", ha reflexionado.

Pagan las comunidades

Además, el parlamentario 'popular' ha denunciado que el Gobierno traslada la mayor parte del coste del servicio a las comunidades autónomas, que deberán asumir un coste mínimo de 110 millones de euros anuales, mientras el Estado solo aportará 40 millones durante dos años. "Se eliminan rutas y paradas y, además, se traslada la responsabilidad financiera a las comunidades autónomas, que no tienen los recursos suficientes para asumir esa carga", ha explicado.

"Estamos ante un claro ataque a la España rural. Solo pedimos que se haga lo correcto por la cohesión territorial y la igualdad de todos los españoles, porque no podemos permitir que nuestros pueblos se queden atrás", ha finalizado De la Rosa, que ha afeado "la costumbre de Sánchez de tomar decisiones unilaterales sin consenso".