¿Se pagan muchos impuestos en Toledo? Rifirrafe en el Ayuntamiento y petición a la alcaldesa
El viceportavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Toledo, José López Gamarra, ha pedido que haya una rebaja de impuestos en la ciudad porque hay margen para hacerlo, mientras que el equipo de gobierno ha acusado al PP de utilizar argumentos "demagógicos" para hacer esta solicitud.
En una nota de prensa enviada por el PP, López Gamarra ha reclamado a la alcaldesa, Milagros Tolón, "que deje de una vez por todas de incrementarnos la presión fiscal a los toledanos y que comience a bajar los impuestos como prometió", pues de los datos que se recogen en el informe de liquidación del presupuesto de 2016 "se desprende que tiene margen de sobra para hacerlo".
Según el viceportavoz 'popular', la alcaldesa "sigue incrementando los ingresos por vía impositiva y por otra parte aumenta los gastos pero reduciendo las inversiones reales en más de un 35 %".
López Gamarra ha asegurado que la recaudación por los impuestos directos aumentó el pasado año más de 3 millones de euros y las tasas, precios públicos y otros ingresos subieron más de 2 millones de euros, "pues Tolón aumentó el recibo del agua en un 18 %"
También aumentaron en 2 millones de euros los gastos corrientes "pero no en mejoras de la ciudad, pues ha habido inversiones que la alcaldesa prometió y no se han realizado", ha apuntado Gamarra.
Entre ellos, ha citado al proyecto de renovación urbana que ha bajado en 817.000 euros, o la reparación del Casco Histórico "donde los más de 37.000 euros que se habían presupuestado no se han invertido".
Tampoco se han invertido 128.000 euros presupuestados para la pavimentación de calles, ni 65.000 para el acerado de Cabrahigos-San Servando, ni los 100.000 euros para la vía verde Santa Bárbara-Polígono, ni los 399.000 euros para rehabilitación de viviendas, ha añadido López Gamarra.
"Todos estos proyectos Tolón no los ha realizado por su falta de trabajo y dejadez, y además estos datos demuestran que la alcaldesa nos presentó unos presupuestos que no son reales pues no los ha cumplido", ha lamentado el viceportavoz del grupo popular.
El Gobierno defiende su gestión
Sin embargo, el portavoz del Gobierno local, José Pablo Sabrido, ha destacado en otro comunicado que la liquidación del presupuesto de 2016 arroja unos resultados "muy positivos".
Estos buenos resultados "demuestran "que estamos haciendo una buena gestión porque mantenemos los niveles de ingresos y gastos pero estamos mejorando los servicios, aumentando la inversión y reduciendo la deuda, por mucho que le duela al PP, que sabemos que sufre cuando a la ciudad y a este Ayuntamiento le van bien las cosas", ha aseverado Sabrido.
Asimismo, ha indicado que en la última reunión de la Comisión de Hacienda "se dio cumplida información que la liquidación de 2016, quedando claro que el Consistorio ha cumplido las imposiciones del Estado y que la gestión del Gobierno de Milagros Tolón ha permitido la reducción en 7,8 millones de la deuda municipal en el último año".
En este sentido, ha acusado a los concejales del PP de basar sus intervenciones "en argumentos prestablecidos, sin atender a las indicaciones y a los informes que realiza el equipo económico del Ayuntamiento".
Sabrido ha advertido que "soslayar las indicaciones de los técnicos, supone caer en la demagogia y en el populismo y engañar con ello a los ciudadanos".
Y ha advertido que la propuesta del PP sobre la presión fiscal "es un imposible", como se explicó que la Comisión de Hacienda, "porque la regla de gasto obliga a reducir inmediatamente el gasto si se disminuyen los ingresos; otra cosa es que el PP, como suele hacer, practique la demagogia y realice propuestas disparatas y poco rigurosas".