Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo COMISIÓN DE SEGUIMIENTO AL ALCALDE

Jaime Ramos culpa a la Junta de que Talavera no se adhiera a los recursos contra los trasvases

30 mayo, 2017 16:20

El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), Jaime Ramos, ha culpado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de que el Ayuntamiento no se haya adherido a ninguno de los recursos planteados contra los trasvases del río Tajo al Segura.

En declaraciones a los medios, Ramos ha recordado que el Ayuntamiento se personó en el recurso contra el Plan de Cuenca del Gobierno central, y cuando hay una moción aprobada al respecto, le dan traslado a la Junta sobre la posibilidad de adherirse a los recursos de los trasvases.

Según Ramos, lo "lógico" es que la Administración regional "al menos" comunique al Ayuntamiento de Talavera su intención de presentar los recursos, si bien "no se ha recibido ninguna comunicación en el Ayuntamiento, ni solicitando adhesión alguna a los recursos".

Comisión

 Sobre la Comisión de Seguimiento al Alcalde que se ha celebrado este martes en el Ayuntamiento, Ramos ha señalado que ha respondido a todas las preguntas que han formulado los grupos municipales y les ha ofrecido "toda la información veraz", ya que se tratan de cuestiones importantes para la ciudad, como los fondos europeos Edusi, las excavaciones juzgados y Ciudadanos.

A este respecto, ha pedido a la oposición que se involucre en los problemas de la ciudad y que cambie el "chip" que están cogiendo de "cuanto peor para el alcalde, mejor para ellos". "Aquí nos estamos jugando todos que Talavera salga adelante y que las administraciones, gobernadas algunas por el mismo partido de un grupo de la oposición, empiecen a implicarse", ha indicado. "Sería bueno que empezaran a aportar a este Ayuntamiento al que se deben", ha opinado.

Recursos

 Por su parte el portavoz del PSOE, José Gutiérrez, ha lamentado que el Ayuntamiento no se haya adherido a ninguno de los recursos, a pesar de que se aprueben las mociones en los plenos municipales.

En este sentido, también la portavoz de Ganemos, Sonsoles Arnao, ha acusado al equipo de Gobierno de "echar balones fuera" con los recursos del trasvase y limitarse a comunicar las mociones que se han aprobado a instancias del grupo Ganemos, a pesar de que ha reconocido que el Ayuntamiento ha tomado impulso en la defensa del Tajo en esta legislatura.

Para Arnao, el Ayuntamiento "no se puede quedar aquí" con la excusa de que no se puede hacer más, "hay que dar pasos más allá", sobre todo en este momento en el que los trasvases podrían ser "ilegales".

De hecho, ha avanzado que Ganemos está trabajando en el análisis jurídico para que el Ayuntamiento de Talavera denuncie al Gobierno central, si no se cumple la moción en la que se solicita un incremento del caudal del río para solucionar los "problemas de salubridad" que está sufriendo la ciudad. Una respuesta por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que, ha precisado, sea "clara, contundente e inmediata".

Por último, Arnao ha calificado la comparecencia de Jaime Ramos en la Comisión de Seguimiento de "lamentable" y "sin sustancia", en la que además se ha demostrado su "mala" capacidad de gestión. "El alcalde de la nada y la gestión del vacío", ha concluido.