Todo sobre las 226 viviendas que se construirán en la parcela vendida en el Polígono de Toledo
El Ayuntamiento de Toledo realizará 226 viviendas en el barrio de Santa María de Benquerencia a través de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) de la ciudad, de las cuales 106 se situarán en la P26, y 120 en la P63.
Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa el concejal de Urbanismo y Vivienda, Teo García, que acompañado por el gerente de la empresa municipal de la vivienda, Luis Enrique Espinosa, ha explicado que dicha empresa ha tenido "dificultades por las limitaciones establecidas por el Gobierno central en cuanto al endeudamiento y por la supresión de las ayudas directas a la promoción de viviendas de protección".
En ese sentido, Teo García ha recalcado que "lejos de resignarse ante esa situación" han buscado distintas alternativas que han propiciado que el Ayuntamiento promueva la construcción de nuevas viviendas.
Por lo tanto, el edil ha señalado que la Empresa Municipal de la Vivienda se ha revitalizado para cumplir con su objetivo central, que es "promover las distintas fórmulas de acceso a la vivienda de las personas con más dificultades para poder disfrutarlas".
Además, ha indicado que estas iniciativas se dan en un momento en el que el mercado de la vivienda en la ciudad también se reactiva. "Los datos del Ministerio de Fomento del 2016 avalan que la compraventa en Toledo ha subido un 53 por ciento respecto a los años anteriores", ha agregado Teo García.
Esto quiere decir, según el edil, que Toledo "sigue demandando vivienda nueva y hay indicadores concretos que así lo avalan y lo ponen de manifiesto, como la venta del residencial 'El Greco' de Santa María de Benquerencia y toda la activación en General Villalba y en Avenida de América, promovida por Cotolma".
71 viviendas
Por un lado, Teo García ha explicado que se están tramitando 71 viviendas en la P26 enajenada por la EMV, situadas en la calle río Bullaque y en el ferial de río Miño.
"Estas viviendas, que ya han solicitado la licencia de obras, son viviendas de protección pública de 90 metros cuadrados con trastero y garaje. Las gestionará 'Construcciones Redondos' y el precio se situará en torno a los 120.000 euros", ha señalado el edil.
También en esa parcela, en la fachada hacia el ferial, la 'Cooperativa Vitápolis' va a construir 35 apartamentos para mayores, en los que ellos van a tener por una parte servicios comunes y por otra van a mantener la independencia en cada apartamento.
"Toledo va a ser referente en este tipo de recursos para población normalizada y para un nuevo perfil de mayores que autogestionan sus propios recursos", ha añadido Teo García.
2,93 millones
Por otro lado, en la parcela P63 se van a construir 120 viviendas, que se ha adjudicado a 'Promociones y Construcciones Sabas Aparicio', por la que la entidad municipal recibirá 2,93 millones de euros.
La parcela está situada en la calle Río Fresnedoso, una finca de 3.550 metros cuadrados con una edificabilidad de 15.000 metros cuadrados, reservándose el 75 por ciento a uso residencial.
Por esta operación, la EMSV recibirá un pago en metálico de 1,1 millones de euros y la cesión de 12 viviendas de protección oficial para completar los 2,9 millones totales de la operación.
Todas las viviendas disponen de un trastero de 8 metros cuadrados y de garaje. El plazo de entrega de la vivienda es de 28 meses --desde la fecha que se formalice la escritura pública-- y el plazo de otorgamiento de la propia escritura pública es de 15 días tras la adjudicación.
Regeneración urbana
De otro lado, Teo García ha explicado que también actualmente están trabajando en la regeneración urbana de 150 viviendas del casco histórico.
"Para realizar este plan, que tiene un importe total de 4,8 millones, el propio Ministerio de Fomento aporta un millón, la Comunidad Autónoma 300.000 euros, los propietarios en torno a 600.000 euros y los dos millones restantes el propio consorcio de la ciudad", ha señalado el edil.
En este sentido, ha aclarado que la propia Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, incorpora el abrir una nueva línea de ayudas de regeneración urbana, sobre todo para la rehabilitación de aquellas viviendas de más de 50 años que se encuentran en los barrios de Santa Bárbara, Palomarejos y Santa María de Benquerencia.
"La dotación que establece el propio programa es de 340.000 euros, que ya en el 2018 tendría una dotación inicial en el primer año de desarrollo de 100.000 euros, sería una ordenanza en la que el propio Edusi impulsaría su realización", ha dicho el edil.
Demanda de vivienda
A preguntas de los medios sobre la demanda de vivienda en la ciudad de Toledo, Luis Enrique Espinosa ha indicado que en esta legislatura, además de disponer de un Observatorio de Vivienda, se está realizando un estudio específico de necesidades de la vivienda.
En este sentido, ha explicado que aún no saben el alcance de la demanda porque en estos momentos se está concluyendo el estudio que se encargó a través de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Universidad de Castilla-La Mancha.
No obstante, ha recalcado que ya se han hecho 947 encuestas en las últimas tres semanas y que esperan disponer en el próximo mes junio de los datos de ese montante real de las encuestas, que harán público.
"Se están haciendo las cosas con cierta coherencia, primero hay que saber cuál es la demanda de vivienda para, a continuación, prever qué suelo hay que programar para destinar al suelo residencial, y el siguiente paso sería la elaboración del Plan de Ordenación Municipal", ha concluido el gerente de la EMV.
Recurso
Preguntado por el recurso de casación presentado contra la sentencia del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha que declaraba "el retroceso de las actuaciones al periodo de información pública sin establecer la nulidad de pleno derecho" del Plan de Ordenación Municipal (POM) del año 2007, Teo García ha señalado que el Gobierno local siempre han mantenido por seguridad jurídica y por sentido de responsabilidad con la ciudad la vigencia de un POM.
"Un POM que siempre el Ayuntamiento de Toledo ha dicho que no nos gusta y por eso estamos construyendo uno nuevo, pero también es cierto que la ciudad no puede pararse, y cerrar el círculo es defender lo que existe, fundamentalmente por motivos de gestión cotidiana y por motivos de seguridad jurídica y responsabilidad económica y social con los propios ciudadanos", ha concluido el edil.