Ángel Nicolás, preocupado ante el elevado número de bajas en el sector sanitario
El director gerente de Solimat, Ángel Nicolás, ha mostrado su preocupación ante "el elevado número de bajas" que se están registrando entre los profesionales del sector sanitario en Castilla-La Mancha por "cuestiones de edad" o por el esfuerzo físico que realizan los trabajadores "moviendo grandes pesos".
Así lo ha afirmado el también presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) antes de dar comienzo las Jornadas Científicas Solimat en Salud Laboral, que se han celebrado en el campus de la Fábrica de Armas de Toledo y en la que también ha participado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.
El director gerente de Solimat ha explicado que el objetivo de estas jornadas es establecer un foro de debate de trabajadores de la sanidad, tanto pública como privada, para debatir sobre de las cuestiones "más actuales en cuanto a la salud de trabajadores del sector sociosanitario" como las bajas laborales o el absentismo laboral.
En este sentido, Nicolás ha sostenido que el incremento del absentismo laboral que se ha producido en el año 2016 con respecto al año anterior, "un 14,81 a nivel nacional, una cifra similar a la de la región", se debe "a muchas razones", entre las que ha destacado "una parte encubierta de una pequeña bolsa que es el fraude y otra parte que es la contingencia común".
"Se retrasan mucho las pruebas y muchos pacientes no acuden a la prueba a la que están citados. Se está produciendo un cierto atasco. En el 2016, el absentismo laboral ha subido un 14,81 por ciento el absentismo laboral -en España--, por lo tanto es un problema que nos atañe a todos. Tenemos que centrar el problema y buscar una solución", ha apuntado Nicolás, que ha señalado que este dato en Castilla-La Mancha "no es excesivamente preocupante ni tiene una gran diferencia en la comparativa a nivel nacional".
Por ello, ha abogado por "atender entre todos" estas cuestiones en las que el concurso de la Administración es "imprescindible". "Se trata de unas jornadas con un importante nivel de los ponentes que esperemos den el fruto que estamos buscando, que es establecer un sistema de colaboración que nos permita mejorar la salud de los trabajadores en este sector", ha agregado.
Comisiones de trabajo
Por su parte, el consejero de Sanidad ha sostenido que es "un ejercicio de responsabilidad" abordar problemas como el absentismo y el cuidado de los trabajadores. "Hay que compaginar nuestras acciones de manera conjunta y después de la firma del último convenio entre la Junta y Solimat se van a poner en marcha dos comisiones de trabajo", ha apuntado Fernández Sanz.
Una de ellas, ha explicado el consejero, pondrá en marcha una mesa general sobre absentismo y, la otra, será una más general dedicada a la atención de los profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). "Nos tiene que llevar a mejorar el sistema y a hacerlo más sostenible, hay que mantener a los trabajadores con buena salud y cuidar sus condiciones laborales".
Ponencias
Estas jornadas, inauguradas por Nicolás y Fernández Sanz, han sido distribuidas en tres bloques temáticos que van a abordar la gestión global de la salud laboral len el sector sociosanitario, los riesgos psicosociales de los trabajadores en el sector y, por último, la enfermedad profesional en las actividades sociosanitarias.
Entre los ponentes se encuentran diversos especialistas de Solimat, de la propia Administración, de sindicatos y profesionales sanitarios del Sescam, quienes tratarán cuestiones como las campañas e intervenciones de la Inspección del Trabajo, la promoción de la salud y las buenas prácticas en las empresas.