García Molina apunta desde Bruselas a la "amistad peligrosa" entre PP y PSOE por la Comisión de Seseña
El secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, ha participado en una mesa redonda organizada por Público TV y amparada por la eurodiputada de Podemos Estefanía Torres dentro del edificio de la sede belga del Parlamento Europeo, donde ha vuelto a reivindicar la convocatoria de la Comisión de Investigación del incendio de neumáticos de Seseña y apuntando a la "amistad política peligrosa" entre el PSOE y el PP en la región para que no se haya celebrado todavía.
García Molina ha aseverado en el transcurso del debate que él mismo, como presidente de una comisión que "se aprobó a regañadientes", ha solicitado formalmente su convocatoria hasta en tres ocasiones al presidente del Parlamento autonómico, Jesús Fernández Vaquero. "Es lo que hemos buscado viendo a Bruselas. Que no se vayan de rositas. No nos queda más que convocarla y poder saber qué es lo que ha pasado en los últimos 20 años".
En su opinión, es un ejemplo de que "el Poder Ejecutivo gobierna al Legislativo", ya que es el presidente de las Cortes el que "tiene la potestad para convocarla". "Se incumple la separación de poderes y se captan las instituciones para usos partidistas", ha criticado.
El líder de la formación, que ha sugerido que las últimas semanas dan "para un capítulo de Los Soprano" por los signos "mafiosos" que se detectaron, ha insistido en que las gente "se merece saber" todo lo que ocurrió durante 20 años de acumulación de neumáticos y que desembocó con el fuego de Seseña.
"Quedan muchas cosas por saber y me llama la atención esa última época, en la que se eligieron a empresas a dedo para solucionarlo y acabaron siendo una parte mayor del problema", ha dicho.
En este sentido, ha abundado en que semanas antes del incendio, en plena tramitación de los presupuestos de 2016, "apareció el fantasma" del incendio en boca del alcalde de la localidad y también diputado del PP en las Cortes, Carlos Velázquez, quien avisó de la catástrofe que podría suponer un incendio en la finca que albergaba las 100.000 toneladas de ruedas defendiendo una enmienda 'popular' que pedía 500.000 euros para empezar a abordar el problema.
"Cuando uno oye eso, piensa, ¿qué está queriendo decir?", se ha preguntado, tras lo que ha añadido que días después el propio Velázquez "pidió amparo por carta al presidente de la Junta, Emiliano García-Page", algo que ocurrió "muy poco antes del incendio".
Explicaciones
García Molina ha avanzado que hay que exigir explicaciones de todo el proceso en las últimas dos décadas a raíz del cual se instala el vertedero, haciendo además un recorrido por la hoja de ruta de construcción de la urbanización de El Quiñón impulsada por el constructor Francisco Hernando 'El Pocero', "más de 13.500 viviendas que hicieron crecer un 500% la población en un sitio donde no se podía".
"Hay que esclarecer muchas cosas, sobre todo cómo se han ido aliando política y negocios en un lugar que se ha convertido en un emblema", ha subrayado, recordando nombres participantes en el proceso como el propio expresidente autonómico José Bono.
Para el diputado regional, no sólo la Administración regional tiene responsabilidad a lo largo de los últimos años, sino también otras como el propio Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid, el Consistorio de Valdemoro e incluso "el Ministerio de Medio Ambiente".
Otro de los extremos defendidos por García Molina para justificar la convocatoria de la Comisión de Investigación es el hecho de que "se incumplieran el plan de inspección de residuos", algo que también preguntará Podemos en las Cortes.
Cospedal
En este debate también a participado David Veloso, asesor del Grupo Parlamentario Podemos y autor del informe sobre todo lo acontecido en la instalación del cementerio a raíz de más de 20.000 folios aportados por distintas administraciones a la Comisión de Investigación.
Para Veloso, también la expresidenta regional María Dolores de Cospedal "se mantuvo al margen" de la solución del problema, después de que en 2013 "el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil dijera en 2013 que había riesgo alto de incendio".
Mientras, ha apuntado al Ayuntamiento de la localidad toledana, "que hizo negocietes concediendo a dos empresas de dudosa competencia" la limpieza de la finca, con la particularidad de que la segunda empresa, con sede en Valencia, compartía administradores con la primera, de origen senegalés.
"Cuando preguntas al Ayuntamiento por esta coincidencia, dice que se trata de una empresa subcontratada por parte de la primera", argumenta Veloso, quien califica este aspecto como "una trama que no sólo comprende a la Junta de Comunidades, sino a todos los niveles de la Administración".
Veloso ha coincidido con García Molina al asegurar que "es sospechosa la aceleración final de búsqueda de soluciones que hay previa a los días del incendio, que es cuando se retira la empresa valenciana".
Por último, ha erigido a Podemos como artífice de la investigación, no sólo en este plano sino en otras administraciones, ante lo cual ha criticado que el resto de partidos "tenga fórmulas" para desprestigiar este trabajo, las cuales pasan por "el descrédito o por hacer de la comisión algo que no sirva para nada".
Irresponsabilidades
La responsable de Comunicación de Podemos en la región y parte activa en la elaboración del informe, Carolina Rodríguez, también ha tomado la palabra para recordar que esta situación "viene tras 14 años de dejadez e irresponsabilidades" de todas las administraciones participantes.
Rodríguez ha reparado igualmente en la situación tras el incendio, en un entorno donde "se ha tardado meses en retirar las cenizas". "Habrá que ver el grado de limpieza que queda tras el fuego", ha enfatizado.
Por último, el portavoz de Accionistas en Acción, Juan García Vicente, ha criticado la "permisividad" que por parte de todas las administraciones ha habido en este asunto, en el cual "se ha reincidido en el incumplimiento de leyes, en el camuflaje y en el engaño".
También ha recordado el estado de "indefensión" que sufrieron a su juicio los vecinos de Seseña en los primeras días de actividad del incendio, a pesar de lo cual "no hubo protocolos y los responsables se echaron la pelota unos a otros". En este punto, ha considerado que se echó de menos la presencia del Ministerio con competencias en Medio Ambiente en la gestión del incendio, recordando que "el alcalde estaba desbordado" y recalcando que el Estado "tendría que haberse puesto a la cabeza".