Digital Castilla

Digital Castilla

Región LA DECISIÓN LA TOMA LA EJECUTIVA

Nuevo golpe de autoridad de Pedro Sánchez desde Ferraz con contundente mensaje a los barones autonómicos

27 junio, 2017 18:19

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha advertido a los 'barones' autonómicos de que el PSOE "no es una confederación de partidos independientes" y que el sentido del voto a los nuevos objetivos de déficit y deuda que acompañarán al techo de gasto de 2018 lo decidirá la Ejecutiva.

"Obviamente el partido escuchará a los presidentes autonómicos y todas esas reclamaciones las tendremos en consideración pero la decisión la toma la comisión ejecutiva federal", ha dicho Ábalos en el Congreso tras dar cuenta de la reunión que han mantenido los secretarios generales del PSOE, Pedro Sánchez y de Podemos, Pablo Iglesias.

El Acuerdo de Límite de gasto no financiero para 2018 y la distribución de los objetivos de déficit público y de deuda de 2018-2020 serán aprobados por el Consejo de Ministros el 3 de julio y debatidos dentro de dos semanas en el pleno del Congreso.

Ábalos ha dejado claro que el partido oirá a los dirigentes de las autonomías pero ha negado que cada comunidad autónoma pueda negociar por separado los objetivos de déficit de los próximos años.

No obstante, el secretario de Organización ha eludido pronunciarse sobre la decisión que tomó el PSOE durante el mandato de la gestora de abstenerse en la votación de los objetivos de déficit que acompañaron el techo de gasto en 2017.

Ábalos ha reconocido que el partido no tiene todavía información sobre el techo de gasto del próximo año y ha insistido en que cuando la tenga "tendrá capacidad para decidir una posición que establecerá la comisión ejecutiva".

Sin embargo, ha incidido en que la política económica y presupuestaria del Gobierno del PP "no nos gusta" y que el PSOE es "muy crítico a lo que se les pueda plantear".