El Ayuntamiento arregla el talud anexo al centro de salud de Buenavista en Toledo
El Ayuntamiento de Toledo está acometiendo la remodelación del talud anexo al centro de salud Buenavista, situado en la intersección de la Avenida de Irlanda con la Ronda de Buenavista, para evitar movimientos de tierra y ofrecer una mejora sustancial en la estética de la zona, optando además por una solución de continuidad a la utilizada por el Colegio Maristas en su propio talud.
Por ese motivo, este jueves la edil responsable del área de Obras y Servicios Medioambientales, Noelia de la Cruz, ha supervisado el estado de las obras iniciadas en mayo, concretamente en el talud delimitado por los muros de cerramiento del Colegio Maristas y por otro muro perteneciente al parking del centro de Salud Buenavista, según ha informado en nota de prensa el Ayuntamiento de Toledo.
La solución, tal y como ha explicado De la Cruz, ha sido similar a la utilizada por el Colegio Maristas para la adecuación de su talud. En primer lugar, se ha desbrozado la zona y realizado un escalonamiento con tres bermas y la sujeción del talud se ha acometido mediante piezas prefabricadas de hormigón análogas a las utilizadas en la contención del mismo.
La altura de los muros prefabricados es de, aproximadamente, tres metros y se han realizado tres bancadas con los muros prefabricados, salvo en la zona próxima al colegio, ya que debido a la pendiente existente y a la proximidad del muro se ha diseñado una única bancada de cinco metros de altura. Por otro lado, la parte trasera de los muros incluirá un relleno con grava para evitar posibles filtraciones de terreno.
Especies autócotonas
Terminada la ejecución de los muros de contención del talud, se realizará el ajardinamiento de las superficies resultantes del escalonamiento. Las especies elegidas serán autóctonas, de bajo mantenimiento y de mayor índice de supervivencia.
En la zona baja --denominada de estancia y por la que podrá transitarse-- se colocarán almeces en doble alineación y en la zona de mayor altura las especies elegidas serán tapizantes que propiciarán mayor sujeción al talud, junto con plantas de color como el jazmín oloroso que adornará y aromatizará la zona.
El montante global de la obra está estimado en torno a los 200.000 euros y la actuación corre a cargo de las mejoras incluidas en el contrato de la Unión Temporal de Empresas Parques y Jardines con el Ayuntamiento.
El Ayuntamiento espera que la obra esté finalizada al inicio del otoño para "uso y disfrute de los vecinos", una vez que las temperaturas favorezcan la plantación de vegetación en la zona.
La concejala de Obras ha estado acompañada en esta visita por técnicos municipales, responsables de la empresa encargada del proyecto y el presidente de la Asociación de Vecinos La Ronda de Buenavista, José Luis Gómez, quien ha agradecido al Ayuntamiento esta iniciativa al entender que se trata de un proyecto que les "hacía falta" y que era demandado "desde hace bastante tiempo" por los vecinos, quienes seguirán reivindicando otras mejoras para el barrio, tal y como ha expresado Gómez.