Imagen de archivo de una concentración contra el amianto. Foto: Héctor Martín.

Imagen de archivo de una concentración contra el amianto. Foto: Héctor Martín.

Toledo EN EL ECUADOR DE LA LEGISLATURA

Hospitalito del Rey, amianto o presupuestos, entre los reproches de los grupos políticos toledanos a Page

4 julio, 2017 17:07

Los grupos del Partido Popular y de Ganemos en el Ayuntamiento de Toledo han reprochado hoy al presidente de la región, Emiliano García-Page, las promesas "incumplidas" y su incapacidad para aprobar las cuentas regionales.

PP y Ganemos han hecho estas consideraciones a preguntas de los periodistas en Toledo, coincidiendo con el ecuador de la legislatura de García-Page, que se cumple este martes, asunto sobre el que también se ha pronunciado Ciudadanos, quien ha afeado al presidente regional la falta de planificación en sus políticas.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Jesús Labrador, ha criticado que las obras del Hospital Universitario de Toledo "siguen sin salir adelante" y, en cuanto a la ampliación de las Urgencias del actual hospital, ha criticado que "ahora la Junta dice que cuando pasen la épocas de lluvia empezarán otra vez las obras".

Otros ejemplos de promesas "incumplidas" de García-Page, según Labrador, son "el proyecto del Quijote Crea, que no se ha puesto en macha; la exposición que anunció García-Page en San Marcos, el Hospitalito del Rey o el centro de día de mayores de Santa Bárbara".

Además, Labrador ha recomendado al presidente regional que "baje impuestos para crear riqueza y que los empresarios vengan a Castilla-La Mancha", al tiempo que le ha recriminado que sea "incapaz de aprobar los presupuestos y de llegar a acuerdos con ninguno de los grupos políticos para poner en marcha la región".

El portavoz popular ha reiterado que, sin Presupuestos, no se puede generar riqueza" y que García-Page está "más preocupado por su supervivencia y que por trabajar por los castellanomanchegos".

Ganemos y el "hombre anuncio"

Por su parte, el portavoz municipal de Ganemos, Javier Mateo, ha descrito a García-Page con el título de "hombre anuncio" y ha basado este calificativo en que, en Toledo capital, "siguen deudas pendientes" como el Hospitalito del Rey o el amianto, "en el que la Junta sigue en una indefinición absoluta de una cuestión que es de su competencia, a pesar de que el Ayuntamiento y la propia ciudadanía han dado pasos serios para buscar una solución".

Mateo ha afeado también al presidente regional su incapacidad "para diseñar unos presupuestos para la región, algo que es básico", y ha criticado que a Toledo le ha dado menos dinero para servicios sociales que Cospedal y eso es "realmente preocupante", ha aseverado.

Por ello, ha recomendado a García-Page que "recapacite sobre lo que no ha hecho en estos dos años", porque, a su juicio, se han visto "pocas diferencias" con el Gobierno de Cospedal.

Ciudadanos

Por otro lado, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, ha señalado que al Gobierno regional le ha faltado planificación y ha destacado que "es necesario hablar con todo el mundo y mentalizarse" de qué objetivos se quieren conseguir.

En este sentido ha conminado al Ejecutivo de García-Page a gobernar "mirando cómo les gustaría que fuera la región dentro de 50 años".

Y ha pedido que no "gobiernen para salvar el año o la legislatura" y que, en su lugar, apuesten "por la I+D+I, por el empleo juvenil, por traer mejores inversiones, por ser una región tecnológica y por promover la economía agraria".