Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo DESFIBRILADORES AUTOMÁTICOS

La Diputación de Toledo reparte los 162 aparatos que van a salvar vidas en toda la provincia

5 octubre, 2017 13:37

La Diputación de Toledo ha repartido 162 desfibriladores en centros municipales y deportivos de localidades de toda la provincia que podrán ser utilizados para reanimar en pocos minutos a una persona que sufra un colapso cardíaco provocado por fibrilación ventricular.

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deportes, María Ángeles García, ha visitado en Yuncler el pabellón deportivo donde se ha instalado uno de los desfibriladores externos semiautomáticos (DESA), junto a su alcalde, Luis Miguel Martín, miembros de su equipo de Gobierno y alumnos de los cursos de formación, según ha informado la Diputación provincial en una nota.

Estos desfibriladores diagnostican y tratan la parada cardiorespiratoria cuando es debida a la fibrilación ventricular y que, aplicado en los primeros minutos, constituye la medida más eficaz para restablecer el ritmo cardíaco en casos de muerte súbita.

Este es el motivo por el que el Gobierno provincial, ha asegurado García, ha facilitado el acceso de los ayuntamientos y organismos deportivos a disponer de un desfibrilador: "Conscientes, entre otras cosas, del auge de la práctica deportiva en los municipios de la provincia, hemos subvencionado la adquisición de los mismos a través de una convocatoria que ha permitido la distribución de este aparato electrónico portátil en 123 municipios", ha explicado.

En colaboración con la Oficina Provincial de Cruz Roja

Durante la visita se ha hecho entrega del diploma a los tres alumnos de la localidad que han participado en los cursos de formación en la utilización de este aparato y en primeros auxilios que la Diputación provincial ha promovido en colaboración con la Oficina Provincial de Cruz Roja.

En concreto, los alumnos recompensados han sido el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Yuncler, Iván Fernández; el miembro de la escuela de fútbol local José López y la monitora deportiva Fernanda Almeida.

En total han sido 198 los alumnos asistentes a los cursos de formación complementarios desarrollados en la provincia y esenciales para la dotación de los desfibriladores a lo que se ha destinado un presupuesto de 234.000 euros.