La prueba que ofrece la consejera para asegurar que el Hospitalito del Rey funcionará el próximo año
La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, ha anunciado que ya se están modificando las relaciones de Puestos de Trabajo de su Consejería para dar cabida a las nuevas plazas de profesionales necesarias para poner en funcionamiento el Hospitalito del Rey en el Casco Histórico de Toledo el próximo año.
Así lo ha asegurado a pregunta oral formulada durante la sesión plenaria de este jueves por la diputada del PP Claudia Alonso, quien afeaba a la consejera que tenga la intención de abrir esta infraestructura sólo con 150.000 euros cuando rechazaron 300.000 propuestos por el Partido Popular vía enmienda.
Esos 150.000 euros, ha dicho Sánchez, eran sólo para la "evaluación de desperfectos y obras de reforma y adaptación", y no para la puesta en funcionamiento definitiva. "Esperamos su colaboración, la de todos los grupos políticos, si es que creen en el bienestar de todos los ciudadanos", ha apuntado.
En su crítica previa, Alonso se dirigía al diputado de Podemos David Llorente por haber dejado de lado esta reivindicación. "Ustedes votaron unos presupuestos con 150.000 euros para esta infraestructura. Y si se abriera, se haría con gestión privada", ha dicho a la bancada de Podemos, a quien ha criticado que "por sillones y camisas" aprueban "cualquier cosa". "Señor Llorente, espero que si usted acaba aprobando esto, se vaya bailando el 'Paquito el Chocolatero' a su casa".
Sanidad
De otro lado, el consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha enumerado alguna de las acciones de su departamento para contrarrestar la problemática de las agresiones a profesionales sanitarios tras los últimos episodios registrados en Guadalajara, asegurando que se ha puesto en marcha una asesoría jurídica 24 horas para posibles afectados, "algo que no había con el PP"; o que se está creando un Observatorio "en el que colaboran todos los estamentos".
Así lo ha asegurado a una pregunta oral formulada por el diputado de PP Carlos Velázquez, ha insistido además en que se volverán a elaborar informes trimestrales analizando las posibles agresiones.
En su pregunta, Velázquez ha criticado que el Gobierno "dé la espalda" a los profesionales sanitarios, tras lo que ha hecho alusión a críticas del sector, añadiendo que hay centros de salud como el de El Casar que han sufrido 10 agresiones en los últimos años. "Esto es lo que dicen los profesionales".
Es por ello que, ha defendido, el PP articuló una enmienda para hacer funcionar sistemas de seguridad, que no salió adelante.
Fernández Sanz ha respondido a Velázquez lamentando que la "vehemencia" del PP no la usara cuando gobernaban. "Ustedes les agredían, diciendo que dormían en las guardias. De ahí venían las agresiones".
El titular de Sanidad también ha contestado a Velázquez sobre qué medidas se pondrán en marcha para garantizar el transporte de enfermedades infecciosas. El parlamentario 'popular' aseguraba que ha habido casos donde se ha trasladado a enfermos de tuberculosis en ambulancias normales, ante lo que ha replicado que el pliego del transporte sanitario ya obliga a las empresas a realizar los traslados de manera adecuada.
El diputado por Guadalajara Lorenzo Robisco también ha tenido oportunidad de cuestionar a Fernández Sanz por las obras de ampliación del nuevo hospital de Guadalajara y su parking. Ante este extremo, Fernández Sanz ha dicho: "Tenga cuidado, que ya sabe usted porqué no se abre".