Los empresarios toledanos llevan al Ministerio de Fomento las necesidades de la provincia
La Federación Empresarial Toledana (Fedeto) ha pedido este martes al secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, inversiones "adecuadas" para la red ferroviaria de pasajeros y mercancías y ha dado traslado de su opinión acerca de las infraestructuras básicas que requiere la provincia incidiendo fundamentalmente en la red ferroviaria AVE y convencional, Plataforma Logística y desdoblamiento de la antigua N-V (entrada y salida de Talavera).
Fedeto ha trasladado al Ministerio la necesidad de que se reduzcan al máximo los plazos relativos a los preceptivos estudios técnicos y demás trámites administrativos, así como a la consignación presupuestaria precisa. Por su parte el ministerio ha trasladado a la patronal toledana su compromiso serio de simplificar al máximo dichos trámites.
Además, ha demandado que, en tanto ello se acomete, que la línea de ferrocarril actual, a su paso por la provincia de Toledo y al conectar Talavera de la Reina con la Comunidad de Madrid y con Extremadura, actualmente deterioradas, sea objeto de las inversiones necesarias para posibilitar un tránsito ferroviario adecuado que reduzca los tiempos medios de trayecto, suprima los retrasos actuales y elimine los incidentes que se vienen sucediendo.
Fedeto ha dado a conocer al ministerio que el tiempo medio necesario para el realizar el trayecto Talavera de la Reina-Madrid es media hora superior al tiempo que era necesario en año 2000 y que, entre los meses de junio, julio y agosto de 2017 se han producido más de 70 incidentes en distintos tramos ferroviarios de la provincia que han dado lugar, en muchas ocasiones, a que los pasajeros se vieran obligados a abandonar los trenes en los que viajaban.
Ha manifestado igualmente que todo ello afecta a las empresas, en cuanto que limita su desarrollo y, por tanto, su competitividad.
Mantenimiento de la línea ferroviaria actual
También ha solicitado que mientras se llevan a cabo las acciones necesarias para, manteniendo la legítima petición de que Talavera de la Reina quede integrada en el mapa de la red AVE, se proceda a acometer las inversiones necesarias para revertir la situación generada en las líneas ferroviarias que conectan los municipios de Illescas, Torrijos, Talavera de la Reina y Oropesa con Extremadura y Madrid, para eliminar los incidentes y averías y reducir la duración del trayecto.
A tales efectos se considera necesario poner nuevamente en funcionamiento las estaciones de ferrocarril actualmente cerradas, reducir las curvas de radio reducido, acondicionar el estado de la vía en sus zonas más deterioradas, suprimir el elevado número de pasos a nivel existentes para reducir las limitaciones de velocidad existentes en indicado trayecto, recuperar el transporte ferroviario de mercancías en la línea.
En relación al Puerto Seco y la Plataforma Logística de Talavera de la Reina, Fedeto y el ministerio se han emplazado para mantener futuras reuniones en las que se analice su financiación y viabilidad económica.
La patronal toledana se reunirá con los sindicatos UGT y CCOO a principios de la semana que viene para analizar todos estos asuntos nuevamente y el día 6 de noviembre mantendrá otra reunión con la patronal extremeña con la que espera estrechar lazos de unión en la reivindicación de las mejoras necesarias en la infraestructura ferroviaria.