Toledo ha acogido una reunión muy importante para el futuro más cercano de un país de África
El Partido del Progreso, opositor al Gobierno de Guinea Ecuatorial y fundado por Severo Moto, ha pedido a la población que se abstenga en las elecciones locales y legislativas que convocadas para el 12 de noviembre.
En declaraciones a los medios de comunicación, Moto ha pedido que no se participe en estas elecciones porque -según ha denunciado- no se permite hacer campaña a los partidos que han sido autorizados para concurrir a los comicios y ha alertado de que la mayoría de los opositores al régimen de Teodoro Obiang viven en el exilio, como es su caso.
Moto, asimismo, ha alertado de que, según sus informaciones, Obiang fue operado en agosto en Sao Paulo (Brasil), en el área oncológica de un hospital, si bien ha denunciado que hasta el momento se desconoce la enfermedad por la que fue intervenido el presidente del país y si se ha recuperado, pues ha asegurado que, desde que aquella operación "se sabe poco de él".
Incluso ha señalado que le han llegado rumores de que recientemente Obiang intentó participar en un mitin con motivo de las elecciones, pero se desmayó antes de intervenir y que, desde entonces, no ha tenido apariciones públicas.
Por todo ello, Moto ha considerado que los comicios convocados para el 12 de noviembre no se deberían celebrar pues, en cambio, el país debería prepararse para un cambio en la Presidencia, por lo que ha pedido la colaboración internacional para que este relevo se pueda producir sin violencia en Guinea Ecuatorial.
Rechazo de la comunidad internacional
De hecho, ha afirmado que le consta que "la comunidad internacional, en principio, no va a aceptar estas elecciones, viendo cómo se preparaban e incluso han recomendado no celebrarlas".
A su parecer, los dirigentes del país deberían estudiar cómo se puede aplicar la constitución guineana en este caso concreto, pues ha explicado que cuando un presidente de gobierno no está capacitado para seguir ejerciendo, la carta magna recoge que la Presidencia la debería ocupar el vicepresidente hasta final de mandato y en ese momento, convocar elecciones.
En cambio, ha alertado de que el vicepresidente de Guinea Ecuatorial es el hijo de Teodoro Obiang, Teodoro Nguema Obiang Mangue, conocido como "Teodorín", que fue condenado en Francia a 3 años de cárcel y se le impuso una multa de 30 millones, aunque finalmente quedó exento de cumplir dichas condenas, salvo que haya reincidencia.
Además, ha continuado Moto, la constitución de Guinea Ecuatorial también contempla la posibilidad de que la Presidencia del país la asuma el presidente del Senado, que debería convocar elecciones en un plazo máximo de 48 horas desde la marcha del presidente, si bien ha denunciado que la persona que ocupa ese cargo pertenece al mismo partido que Obiang y, por lo tanto, duda de cómo actuaría en caso de que recayera sobre él esta responsabilidad.
Así, Moto ha incidido en la importancia de que la comunidad internacional intervenga con una estrategia de "diplomacia preventiva", de forma que posibilite que la oposición al régimen de Obiang pueda regresar al país, para ir trabajando en la transición y en un gobierno sin Obiang.