Luz verde al presupuesto de los 63,5 millones para Talavera con duras críticas de la oposición
El pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha dado luz verde a la aprobación inicial del presupuesto municipal para 2018, que asciende a 63,5 millones de euros y que supone casi 2 millones más respecto a las cuentas de 2017.
La propuesta, debatida en sesión plenaria ordinaria, ha salido adelante con los votos a favor del PP y de los dos concejales no adscritos que apoyan al equipo de Gobierno, y con el rechazo del bloque de la oposición que forman PSOE, Ganemos y otros dos ediles no adscritos.
El concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo, ha sido el encargado de defender el presupuesto y ha subrayado que atiende a la demanda de la ciudadanía, no contempla subida de impuestos y, al mismo tiempo, prevé un aumento de los ingresos porque, según ha precisado, se estima una mayor recaudación.
Además, Castillo ha respondido a las peticiones de toda la oposición para que se retire del orden del día el debate de las cuentas, aseverando que no van a dar ese paso porque, "si se hiciera, qué propuestas habría".
Peticiones "a los Reyes Magos"
Al respecto, ha criticado al PSOE que sus peticiones "son una carta a los Reyes Magos que no se han molestado en cuantificar" y que, además, ha concretado que no contemplan nada respecto a su financiación.
De igual forma, a Ganemos les ha reprochado no plantear ninguna alternativa, y a los dos concejales no adscritos les ha agradecido su labor porque, desde su punto de vista, "son los que mejor han trabajado" y los que han presentado iniciativas concretas, aunque les ha recriminado que no hayan analizado bien la modificación de partidas planteada.
Mientras, desde las filas socialistas su portavoz, José Gutiérrez, ha dicho que el presupuesto es "estéril" y no sirve para resolver los problemas de la ciudad y, aunque ha reconocido que cumple con la estabilidad presupuestaria que exige el Gobierno central, ha indicado que "no cumple con la gente".
Asimismo, ha afeado al alcalde, Jaime Ramos, que el debate se haya llevado a cabo en una sesión ordinaria y no en una extraordinaria, de tal forma que ha aseverado que el Gobierno local "lo ha querido pasar de tapadillo entre 16 puntos, porque tienen mucho que esconder".
También ha acusado al gobierno talaverano de "inflar los ingresos" y de dejar "un agujero negro en las cuentas", por lo que ha adelantado que cuando al PSOE vuelva a gobernar el Ayuntamiento llevarán a cabo una auditoría de las cuentas.
Que los devuelvan "a los corrales"
Por parte de Ganemos, su viceportavoz, Miguel Ángel Sánchez, ha instado al Gobierno municipal a "devolver a los corrales" el Presupuesto, porque que, desde su punto de vista, "no tiene ni cuajo ni trapío para estar en la ciudad en estos momentos".
Del mismo modo, Sánchez ha subrayado que en 2011 el PP metió a la ciudad "en un estado de excepción que quieren mantener eternamente", por lo que ha pedido que ofrezcan unas cuentas "adaptadas al tiempo que nos toca vivir, acordes con las necesidades de Talavera".
Por último, el concejal no adscrito Juan Pedro Ayuso ha indicado que las cuentas "son continuistas" y, a su juicio, con ellas "el PP trata de quedar bien con todo el mundo, ofreciendo migajas presupuestarias, mientras que la ciudad se queda sin la gran parte del pastel".