Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo ABRE CON POLÉMICA EL CONSULTORIO MÉDICO DEL BARRIO DE 'EL QUIÑÓN'

Tensa inauguración este martes en Seseña (Toledo): la cara del alcalde lo dice todo

19 diciembre, 2017 16:36

El acalde de Seseña, Carlos Velázquez (PP), acompañado por la Corporación municipal de la localidad toledana, ha asistido al consultorio médico del barrio de El Quiñón, que este martes ha inaugurado el presidente regional, Emiliano García-Page (PSOE), junto con el consejero de Sanidad, Jesus Fernández.


El alcalde ha manifestado su satisfacción por la apertura de este consultorio “completamente necesario para los vecinos del barrio de El Quiñon”, aunque ha lamentado que esta apertura "se haya producido con más de dos años de retraso".

En este sentido, ha recordado que “desde el Ayuntamiento se han aprobado en pleno tres iniciativas reclamando a la Junta la apertura inmediata de este consultorio que nadie entendía cómo, después de haber sido finalizado en mayo de 2015 por el Gobierno regional anterior, ha estado más de dos años y medio cerrado”.

Así, ha puntualizado que este consultorio "no podrán utilizarlo todos los vecinos del barrio, sino solamente cerca de 2.500 vecinos, porque hay más de 4.000 vecinos que, a pesar de que viven aquí, siguen manteniendo la tarjeta sanitaria en la Comunidad de Madrid”. Por ello, el ayuntamiento reclama la puesta en marcha inmediata del convenio sanitario con Madrid.

Sobre este asunto, ha explicado que el déficit de empadronamiento se produce “porque hay hospitales públicos de la comunidad de Madrid que podrían ser utilizados por los vecinos si García-Page quisiera poner en marcha el convenio sanitario que el mismo voto a favor cuando era senador. Si García-Page pusiera en marcha ese convenio, que ha reconocido derechos a los vecinos de Seseña, que la propia gerente del Sescam ha enviado cartas a los vecinos reconociendo que tenían ese derecho, tendríamos muchas más tarjetas sanitarias en Seseña y muchos más empadronados. Por eso, tenemos que volver a reclamar la puesta en marcha inmediata del convenio, como están haciendo los vecinos de la Plataforma en defensa del convenio sanitario a las puertas de este consultorio”.

Por último, ha afirmado que el convenio es “una demanda histórica de Seseña y de la zona norte de la provincia de Toledo” que serviría para” evitar las listas de espera en tan dramáticas en Castilla-La Mancha, donde el tiempo de espera es mucho mayor que en la Comunidad de Madrid".

La respuesta del PSOE

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales Fernando Mora ha pedido al diputado del PP y también alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, que "trabaje" para aumentar el número de empadronamientos en su localidad, pues si ésta cuenta con más vecinos el Ayuntamiento tendrá más ingresos y el Gobierno regional prestará mejores servicios "por razones obvias".

De igual modo, Mora ha afeado a Velázquez que, durante la pasada legislatura, "nunca" pidiese a al anterior presidenta, María Dolores de Cospedal, que hiciera este centro de salud cuando ya estaba planificado por el anterior Gobierno de José María Barreda. "¿Quién ha hecho por la sanidad en Seseña si no los socialistas de Castilla-La Mancha?. Ellos no", ha apuntado, en referencia a los 'populares'.

Luego de destacar que el nuevo consultorio duplica en superficie al inicialmente proyectado por el gobierno anterior y contará con un médico, un pediatra, un enfermero y un auxiliar administrativo, ha pedido a los dirigentes del PP que si quieren trabajar en positivo por mejorar la sanidad pública pidan al Gobierno de Mariano Rajoy que restituya "cuanto antes" el Fondo de Cohesión Sanitaria que eliminó.

"Con ello no harían falta ningún convenio sanitario con la comunidad de Madrid como el que firmó Cospedal y que solo beneficiaba a las entidades privadas que gestionan los hospitales de Parla y Aranjuez", ha dicho.