Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo RENOVACIÓN TECNOLÓGICA

El consejero llega al Hospital de Talavera con un regalo de 500.000 euros debajo del brazo

20 diciembre, 2017 16:28

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha informado de la publicación de la adjudicación de un nuevo equipo de radiología digital para el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina (Toledo), al que se suman dos más para el de Albacete, por valor de medio millón de euros.

En declaraciones a los medios durante la visita que ha realizado este miércoles a los servicios generales del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera, el consejero ha señalado que este nuevo equipo se suma a la renovación y mejora tecnológica que el Gobierno regional está llevando a cabo en los hospitales, como uno de los ejes prioritarios en sus políticas de sanidad.

"Talavera es un hospital que está trabajando en red para otros hospitales, ya se han operado aquí pacientes de otros hospitales o se están haciendo resonancias para pacientes de otras áreas", ha indicado el consejero de Sanidad, a lo que ha añadido que se están realizando "un número importante de pruebas que redundan en la mejora de espera sanitaria".

Por ello, ha insistido en la necesidad de seguir reforzando en tecnología, personas e infraestructuras y, prueba de ello ha dicho, son los 13,5 millones de euros que se va a destinar a sanidad en Castilla-La Mancha.

Cambio organizativo

Por otra parte, Fernández Sanz ha destacado el cambio organizativo importante que ha experimento el área sanitaria de Talavera, en concreto, en el Hospital Nuestra Señora del Prado, y cuyo modelo se llevará también a los centros de atención primaria.

A este respecto, se ha referido al nuevo sistema de gestión de suministros y materiales sanitarios, que ha supuesto un ahorro cercano a los 50.000 euros, y que va a redundar en la seguridad tanto de los pacientes como de los profesionales que integran el área sanitaria de Talavera.

Fernández Sanz ha explicado que se trata del modelo 5S-Kanban que consiste en un sistema japonés para la optimización de la gestión de stocks en el almacén de suministros del Hospital, con la mejora organizativa de los tiempos y del ahorro "no solo económico sino también en esfuerzo y en la seguridad de los pacientes".

Dicho sistema, según el consejero, se ha implantado en cinco áreas de hospitalización y en el bloque quirúrgico del Hospital, pero ha reiterado que se extenderá a todos los servicios del Hospital y a los centros de salud de atención primaria.