Las 30 propuestas que el PSOE llevará al pleno para mejorar Talavera
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina va a presentar en el pleno previsto para mañana 30 propuestas para mejorar el presupuesto local para 2018 antes de su aprobación definitiva.
Según ha informado en una nota de prensa, estas iniciativas se suman a las ya planteadas por Federación Empresarial Toledana (Fedeto), los sindicatos CCOO y UGT, y la Federación de Asociaciones de Vecinos 'Vegas del Tajo'.
En opinión del portavoz municipal socialista, José Gutiérrez, las cuentas del Consistorio para este año son "continuistas, rancias y nada ambiciosas" y, ha añadido, "lo peor es que no recogen las necesidades de Talavera y dejan de lado incluso lo aprobado en el decálogo" que, a su juicio, "es de exclusiva competencia municipal".
Para Gutiérrez se trata de "un Presupuesto que no es inversor, ya que sólo destina para ello 2,60 euros de cada 100" y que, además, no se ha elaborado de manera participativa porque "el Gobierno no ha escuchado a nadie y no ha contado con nadie", ha apostillado.
Sin embargo, ha resaltado que sí refleja una subida de impuestos, especialmente en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) rústico y urbano, de tal manera que ha cifrado un aumento de 450.000 euros en la recaudación.
Respuesta del ejecutivo
Por su parte, la portavoz del Ejecutivo municipal, María Rodríguez, ha destacado que el Ayuntamiento talaverano puede ser uno de los primeros en la región en aprobar sus cuentas para la presente anualidad.
En rueda de prensa, Rodríguez ha señalado que "a esto no nos tenía acostumbrado el PSOE", por lo que ha valorado de manera positiva el trabajo llevado a cabo por los servicios técnico y económico del Consistorio para que el presupuesto local vea la luz en la primera quincena de enero.
Igualmente, ha destacado que se trata de unas cuentas "realistas, que dejan mucho a la inversión y con lo que esperamos que Talavera crezca", en concreto las diferentes partidas presupuestadas por el Ayuntamiento para este año ascienden a 63,5 millones de euros, lo que supone 2 millones más que las de 2017.