Así será como Toledo regulará los espectáculos en la calle: autorización, zonas, horarios...
El Ayuntamiento de Toledo ha aprobado en Junta de Gobierno el borrador de la ordenanza que regula los espectáculos culturales y artísticos en espacios públicos de la capital regional que persigue compatibilizar las expresiones artísticas en la calle con el respeto a la convivencia ciudadana.
El portavoz del equipo de Gobierno, Jose Pablo Sabrido, ha explicado que la ordenanza divide en dos períodos el horario para realizar manifestaciones artísticas en la calle, del 1 de abril al 30 de septiembre de 10 a 14 y de 18 a 22 horas, y del 1 de octubre al 31 de marzo de 10 a 14 y de 16 a 20 horas, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
La norma expone los espacios autorizados en los que se podrán desarrollar estas actividades, entre los que están las escaleras mecánicas de Recaredo y Safont, la Puerta de Bisagra, la Puerta Llana de la Catedral, la plaza de Zocodover, la zona de Santo Tomé, los puentes de Alcántara y San Martín o el paseo de la Vega.
Tramitación de permisos
El edil ha explicado que los permisos, ya sean individuales o de grupo, tendrán carácter trimestral, ha incidido en que los interesados deberán presentar la solicitud en el registro del Ayuntamiento entre los días 1 y 15 del mes anterior a aquel en el que comience el trimestre para el que se solicite la autorización.
Por otro lado ha subrayado que los solicitantes deberán cumplir con la normativa de sonorización y ruidos de manera que el incumplimiento de estas condiciones implicará la retirada de la autorización.
Asimismo el responsable municipal ha destacado que esta regulación responde a una demanda de los artistas callejeros y a peticiones de otras asociaciones y colectivos, que han tenido la oportunidad de colaborar en la elaboración del borrador.
El borrador del proyecto se ha remitido a la Secretaría General del pleno para su tramitación y aprobación definitiva, aunque antes tiene que pasar por la Comisión de Cultura y por los procesos de alegaciones.
En este sentido, Sabrido ha insistido en que se ha aprobado un borrador ya que la ordenanza está abierta a las enmiendas de los grupos políticos y ciudadanos.