Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo 10.000 PEGATINAS CON UN CÓDIGO QR

Los contenedores de la provincia de Toledo se vuelven inteligentes

26 marzo, 2018 15:52

La Diputación de Toledo y Gesmat, empresa encargada de la gestión de los residuos urbanos de la provincia de Toledo, han instalado durante los últimos meses un código QR en más de 10.000 contenedores de la provincia.

Este sistema de identificación, que ha sido instalado en los contenedores de tapa verde y tapa amarilla, permitirá que los ciudadanos puedan comunicar cualquier incidencia relacionada con el servicio de recogida de residuos asociada al contenedor o anomalía que detecte en su estado de conservación para acelerar su solución, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

De este modo será sencillo comunicar los desperfectos que sufran los contenedores, así como roturas o averías, o que por una demanda puntual extraordinaria el contenedor esté desbordado de residuos. Además, este sistema es un código de barras dimensional que puede ser leído por cualquier smartphone, sin necesidad de tener un lector especial.

La operativa del sistema es sencilla, sólo se necesita descargar en el teléfono móvil una aplicación de lectura del código QR, y que su teléfono smartphone disponga de cámara fotográfica para pueda leer el código.

En este sentido, cuando el teléfono disponga del lector y se tenga que comunicar la incidencia se debe fotografiar el código QR del contenedor y redireccionará de forma automática a una web donde se puede comunicar el la anomalía del contenedor identificado.

De esta manera, el aviso llegará a la base de datos de GESMAT donde se gestionará para solucionar la incidencia. Además, esta comunicación también llegará al Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de Toledo para dejar constancia.

Una vez se haya solucionado el incidente, el usuario recibirá en su correo electrónico la información correspondiente a la resolución de su demanda.

En este sentido, el presidente del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales, Tomás Villarrubia, ha valorado "muy positivamente esta medida, porque permitirá a los propios usuarios gestionar el buen funcionamiento de la recogida de residuos sólidos urbanos, pudiendo comunicar cualquier incidencia en tiempo real, ganando en eficacia y rapidez en la solución de los problemas".