Polémica en Talavera a cuenta de las 'inquilinas' de la basílica del Prado
Representantes del Grupo Municipal de Ganemos y del grupo ecologista Ardeidas han denunciado este martes la retirada de uno de los nidos de cigüeña blanca que se ubica en la cubierta de la Basílica Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina (Toledo) en periodo de reproducción, lo que ha provocado la paralización temporal de la retirada de otros nidos.
En declaraciones a Europa Press, el viceportavoz de Ganemos, Miguel Ángel Sánchez, ha acusado al equipo de Gobierno de Jaime Ramos de "no dar tregua" a las cigüeñas en una temporada en la que está prohibido y cuyo delito, ha asegurado, está tipificado en el código penal.
Según ha explicado Sánchez, desde primera hora de la mañana, dos grandes grúas están trabajando en la limpieza de la cubierta de la Basílica, y cuando han llegado al lugar ya había desaparecido uno de los nidos de la espadaña de la Basílica. También ha señalado que los operarios han insistido en que "han recibido órdenes de continuar con los trabajos, pese a que ha llovido y cualquier acción es un peligro para el patrimonio del inmueble de la propia Basílica".
Por ello, Ganemos y el grupo ecologista han informado tanto a los agentes medioambientales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como a la Policía Nacional y Local para "levantar denuncia". "Estamos intentando paralizar que no se tiren los nidos y que no se molesten a las cigüeñas pues están en su proceso reproductivo", ha indicado.
Sánchez ha señalado que el Ayuntamiento de Talavera tenía permiso de la Junta hasta el 4 de febrero para acometer las obras de reparación y limpieza de la cubierta de la Basílica, pero dichas obras han estado paralizadas durante el mes de marzo debido a las lluvias.
También ha culpado a la portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, de su "empeño" en que desaparezcan los nidos de cigüeña y de "disponer del patrimonio de Talavera, no sólo del inmueble sino también del ambiental".
En este sentido, ha advertido que no es la primera vez que se retiran los nidos pues a principio de año ya se retiraron varios nidos de cigüeñas, incumpliendo el permiso de la consejería de Medio Ambiente que indicaba retirar los nidos "pero reponiéndolos con nidos artificiales o hacer nidos en el entorno". "Como no lo han hecho, las cigüeñas han repuesto los nidos y ahora están en periodo reproductivo", ha concluido.
"Indignados"
Por parte de Ardeidas, su presidente, José Luis de la Cruz, ha manifestado que están "indignados" por la actuación del Ayuntamiento que, a su juicio, "está atentando contra una especie que forma parte del patrimonio natural, el cual ha ido unido al patrimonio histórico de Talavera durante siglos".
En su opinión, si es cierto que los nidos están dañando la cubierta de la Basílica, existen "soluciones con nidos artificiales para no dañar el tejado y debe hacerse además en un periodo determinado del año". De la Cruz ha recordado que el Ayuntamiento tenía permiso y "no lo ha llevado a cabo, por lo que las cigüeñas han vuelto a anidar".
Respuesta de Jaime Ramos
Por su parte, el alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), Jaime Ramos, ha asegurado que el Ayuntamiento de Talavera tiene autorización de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para, a partir del mes de febrero y "sin fecha de finalización", actuar en la cubierta de la Basílica Nuestra Señora del Prado por su estado de deterioro.
Ramos, a preguntas de los periodistas sobre la denuncia este martes por la retirada del nido de cigüeñas, ha señalado que la cubierta de la Basílica está "degradada" y sufre daños "importantes", por lo que deben actuar para "evitar males mayores".
De hecho, el Ayuntamiento ha retomado las obras de limpieza y retejado de la cubierta de la Basílica, así como con la consolidación de la espadaña "ante el riesgo de desprendimiento de materiales, como ha sucedido esta misma mañana".
A este respecto, el primer edil ha informado que desde el Ayuntamiento de Talavera están en contacto con la Junta de Comunidades y que no han comunicado si existe una normativa que lo impida, como tampoco en las primeras autorizaciones.
Si bien, Ramos ha puntualizado que si recibieran esa comunicación, no habría inconveniente "en pararlo", pero que están pendientes de la consulta que han realizado a la Junta.
Además, ha recordado que la Junta de Comunidades tiene representación en la Comisión del Plan Especial de la Villa, donde se recomendó, según el alcalde, "quitar todos los nidos de las cigüeñas de las cubiertas para evitar más daños y trasladarlos a otro sitio".
En este sentido, también ha destacado que esa recomendación se sometió a votación, con el resultado de su aprobación por mayoría a excepción del concejal de Ganemos, Miguel Ángel Sánchez, al que el alcalde ha acusado de "montar este número".