Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo JESÚS GUERRERO

El alcalde de la localidad toledana de Argés anuncia una sustancial bajada del IBI

9 abril, 2018 10:29

El alcalde de la localidad toledana de Argés, Jesús Guerrero Lorente, ha anunciado a los vecinos una bajada sustancial en el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles superior al seis por ciento, según informa el Ayuntamiento en una nota oficial. El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es un impuesto encuadrado en el sistema tributario local de España, de exacción obligatoria por los Ayuntamientos, que grava la titularidad y otros derechos reales que recaen sobre bienes inmuebles localizados en el municipio que recauda el tributo, siendo considerado parte de la columna vertebral de las Haciendas Locales.

La gestión de este impuesto se comparte entre la Administración del Estado -a través de la Dirección General del Catastro- y los Ayuntamientos. Corresponde a la primera fijar el valor catastral del inmueble, integrado por la valoración del suelo más la de las edificaciones, si las hubiere. Por el contrario, incumbe exclusivamente a los Ayuntamientos fijar el tipo impositivo, entendido éste como la tasa expresada en forma de coeficiente o porcentaje que aplicada a la base liquidable da como resultado la cantidad que debemos pagar los ciudadanos.

En este contexto el pleno de la Corporación municipal de Argés celebrado el pasado 31 de octubre de 2017 aprobó por unanimidad, a propuesta del equipo de gobierno que preside Jesús Guerrero, bajar el tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana un 6,38% quedando fijado en un 0,44. "Este es el compromiso adquirido con todos los vecinos en el año 2015 y de esta forma continuaremos aplicando nuestras políticas de apoyo a las familias, congelando el resto de impuestos, tasas y tributos municipales", ha dicho el Ayuntamiento en la citada nota oficial.

El alcalde ha señalado que esta medida de “carácter social” refleja la intención de “seguir trabajando para que los argeseños tengan una menor carga fiscal, progresiva a lo largo de los diferentes ejercicios presupuestarios, que no compromete las cuentas municipales, cumple los objetivos de estabilidad presupuestaria y regla del gasto, garantiza las inversiones y servicios municipales, pero que finalmente sigue dejando más dinero en el bolsillo de los ciudadanos y menos para pagar impuestos".

Jesús Guerrero ha recordado también que “esta rebaja mantiene la línea responsable del equipo de gobierno y no impide al Ayuntamiento continuar incrementando y renovando los servicios e infraestructuras como llevamos años haciendo, con el compromiso de realizar las inversiones más adecuadas y necesarias, con las que construir un pueblo que mejora día a día y que sigue atrayendo a nuevos vecinos por su progreso y desarrollo destacados, además de ser referente por la eficacia en la gestión municipal y en el estado de sus cuentas".