Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo BUENOS DATOS PARA LA REGIÓN

Crecen las donaciones de sangre en Castilla-La Mancha y el Centro Regional de Transfusiones recogió en 2017 más de 27.000

22 abril, 2018 11:15

El centro regional de transfusiones de Toledo, que abastece a los hospitales de Toledo, Talavera de la Reina y Guadalajara, recogió más de 27.200 donaciones de sangre en 2017 y registró un aumento del 17 por ciento en nuevos donantes. Estos datos han sido destacados por la directora provincial de Sanidad en Toledo, María del Prado Carretero, durante la 44 asamblea general de la Hermandad de Donantes de Sangre de Toledo, ha informado hoy el Gobierno regional en un comunicado.

El centro regional de transfusiones de Toledo también promueve otros tipos de donación como las extracciones exclusivas de plasma sanguíneo (plasmaféresis) y de plaquetas (plaquetoféresis) y ha sido pionero en el ámbito nacional con el proyecto 'Plasmeféresis rural', que en 2017 obtuvo más de 1.400 extracciones de plasma sanguíneo.

Con los distintos componentes sanguíneos extraídos en el Área Sanitaria de Toledo se pudo transfundir a cerca de 3.500 pacientes en el Complejo Hospitalario de Toledo, además de tener garantizadas y cubiertas todas sus necesidades y poder ayudar con sus reservas a abastecer a otros centros cuando ha sido necesario.

La responsable de Sanidad en la provincia ha trasladado el reconocimiento y "nuestro más sincero agradecimiento" a la Hermandad de Donantes de Sangre de Toledo por el trabajo que realiza desde hace más de cuarenta años y a todos los donantes. Igualmente ha resaltado el trabajo de los profesionales "que hacen que nuestro sistema de donación y transfusión tenga el mejor nivel de calidad y seguridad".

Un gran trabajo

En este sentido, se ha referido a la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha, compuesta por los centros regionales de transfusión, los servicios de transfusión de todos los hospitales y los puntos fijos de extracción de donaciones en los centros hospitalarios, que ha sido distinguida con la placa al Mérito Sanitario el pasado Día Mundial de la Salud.

Desde el año pasado, el Sescam está desarrollando un programa para centralizar en un único registro telemático la gestión de los servicios y datos de los bancos de sangre de los catorce hospitales y tres centros de transfusión de la región, que supondrá "un importante avance para una mayor seguridad y calidad", ha dicho Carretero. En esta tarea participan más de 200 profesionales sanitarios e informáticos de la Red de Hemodonación y del área de Tecnologías de la Información del Sescam.

En la asamblea general de la Hermandad de Donantes de Sangre de Toledo, celebrada ayer por la tarde antes de la tradicional cena de la Hermandad, participaron la presidenta de la Hermandad, Begoña García, y el director del centro de transfusiones, Ángel Pajares, entre otros.