El parque de Los Pinos de la carretera de Madrid, "lo más parecido a un vertedero"
El parque forestal de 'Los Pinos' está lleno de basura. Este espacio natural, cuyo nombre oficial es 'El Cordel', es muy disfrutado por los toledanos durante el buen tiempo. Situado en el término municipal de la localidad toledana de Olías del Rey, y muy próximo a la autovía A-42 (la carretera de Madrid), es utilizado por la familias para celebrar comidas camperas mientras disfrutan de la naturaleza.
Sin embargo, parece que las papeleras no dan abasto para recoger los residuos generados y las bolsas de basura se acumulan a los pies de las mismas, según la fotografías que ha enviado el Ayuntamiento de Olías del Rey a los medio de comunicación.
De hecho, el alcalde de la localidad toledana José Manuel Trigo se dirigió por escrito el pasado 26 de abril a la Dirección de Política Forestal y Espacios Naturales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha "solicitando la limpieza y el desbroce del parque", sin que hasta el momento se hayan llevado a cabo los trabajos.
Para Trigo, la situación se agrava debido a que el próximo domingo se celebrará la Romería de San Gregorio y el espacio “es más parecido a un vertedero que a un Parque Natural", lo que “obligará a que los vecinos, si no se limpia, tengan que convivir con enormes montones de basura acumulada”.
"A escasos días de la celebración de la popular fiesta de San Gregorio, en la que por tradición muchos vecinos de la localidad oliera se desplazarán al pinar para celebrar la romería, el estado de suciedad y abandono que presenta el citado parque natural es palpable", denuncia el Ayuntamiento.
Por ello, el alcalde confía "en que la Junta proceda a la limpieza antes del fin de semana" y recalca que "siempre hemos tenido buena armonía y colaboración entre administraciones, así que espero que no nos dejen abandonados".
Por último, el Consistorio recuerda que "la situación también es preocupante por la enorme cantidad de maleza que en breve estará seca y aumenta el riesgo de incendio". Según Trigo, “el año pasado el Ayuntamiento colaboró en las labores de desbroce y limpieza de la parte más cercana a la vía de servicio , pero la limpieza del Parque es competencia de la Junta de Comunidades y, además, el Ayuntamiento carece de los medios necesarios para realizar esas labores de limpieza".