Toledo se prepara para el macro congreso que reunirá a 3.200 médicos, enfermeros y técnicos de emergencias sanitarias
La ciudad de Toledo acogerá, del 6 al 8 de junio, el XXX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), que prevé la asistencia de 3.200 médicos, enfermeros y técnicos de emergencias sanitarias.
El objetivo del congreso es que, durante los tres días de duración, los sanitarios que participan puedan actualizar sus conocimientos en urgencias y emergencias, según ha informado la Sociedad Española en nota de prensa.
Así, tendrán la oportunidad de poder asistir a 87 mesas redondas y 72 talleres, además de poder realizar uno de los nueve cursos precongreso de ocho horas de duración que tendrán lugar en la primera jornada.
En total, SEMES ha recibido 3.181 trabajos científicos (2.849 de médicos, 262 de enfermeros y 70 de técnicos de emergencias sanitarias), lo que supone superar las cifras de ediciones anteriores.
Además, las mesas redondas previstas contarán con la presencia de 458 ponentes llegados de toda España, entre los que destaca la presidenta de la Organización Nacional de Trasplantas (ONT), Beatriz Dominguez-Gil, el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fernando Prados, y la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal.
También han sido invitados especialistas extranjeros y líderes reconocidos mundialmente, que presentarán sus trabajos y experiencias en distintas actividades científicas.
Simulacro de accidente múltiple
Por otro lado, el congreso incluye un simulacro de accidente con múltiples víctimas que se llevará a cabo el jueves, 7 de junio, por la tarde en las dársenas de autobuses turísticos junto a las ruinas del convento de San Pablo.
En el simulacro intervendrán los Cuerpos y Fuerzas del Estado, la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Toledo, la Policía Local, los Bomberos de Toledo, Protección Civil y servicios de emergencias sanitarias.
Asimismo, la mañana del miércoles 6 de junio se impartirá, en la plaza de Zocodover, un curso de primeros auxilios a 150 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) entre 12 y 14 años de colegios públicos de Toledo con el lema "Sus manos salvan vidas", en el que aprenderán técnicas de reanimación cardiopulmonar, cómo actuar ante un atragantamiento y la utilización de un desfibrilador.