La Plataforma del Tajo y el Alberche destaca el camino recorrido nueve años después de una fecha histórica
La Plataforma de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina (Toledo) ha asegurado que en los nueve años que han transcurrido desde la manifestación del 20J en contra del trasvase Tajo-Segura han logrado una mayor concienciación sobre la situación del río que ha pasado "a primera división", aunque han criticado la "pésima" gestión de los distintos gobiernos centrales.
En declaraciones a Europa Press, uno de los portavoces de la Plataforma, Miguel Ángel Sánchez, ha afirmado que la situación del río está "igual o peor" que hace nueve años en la gestión del río, aunque no así en la concienciación nacional y europea sobre el "grave" problema del agua en España.
En este sentido, ha señalado que el trabajo de la Plataforma ha servido para poner al Tajo "en primera línea" del problema hidrológico en España y ha recordado que los dos planes de cuenca gestionados por el Gobierno del PP han sido "nefastos" para el Tajo como también el memorándum.
"El problema del Tajo no lo han podido tapar en estos años, huele mucho y hay un problema muy serio al que se enfrenta en el nuevo Gobierno del PSOE", ha manifestado.
Según Sánchez, el nuevo Gobierno deberá tomar una determinación sobre el trasvase y las desaladoras, que, ha recalcado, "han parado estos días por la cantidad de agua que les llega por el trasvase", a lo que se suma además que "tiene que parar la tramitación de los planes de cuenca que perjudican seriamente a los ríos de Castilla-La Mancha, como el Tajo y el Júcar".
Desde la Plataforma también van a pedir la "anulación inmediata" del Plan de Sequía del Tajo al considerar que es "muy perjudicial" para la situación actual de los ríos Tajo y Alberche.
"La visión que tenemos es que desde el punto de vista de la gestión está igual que hace nueve años, pero la toma de decisión de planificación del río Tajo ha subido a primera división", ha indicado.
Por último, se ha mostrado cauto sobre la gestión que pueda hacer el PSOE, por las políticas llevadas a cabo en otras legislaturas, aunque ha dicho que espera que haya una visión distinta de planificación del río, pues "no pueden seguir huyendo hacia adelante".