Toledo cierra la Puerta del Cambrón a vehículos industriales y autobuses no urbanos
El Ayuntamiento de Toledo ha decidido cerrar al tráfico de vehículos de peso industrial y autobuses no urbanos la Puerta del Cambrón, del siglo XVI, a partir del próximo 3 de septiembre, uno de los accesos más conocidos al Casco Histórico de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Con la decisión adoptada por el Consistorio, a partir del día 3 de septiembre la Puerta del Cambrón se reabrirá al tráfico de turismos, motocicletas, microbuses urbanos y servicios de emergencias
Así lo ha explicado en rueda de prensa, el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Toledo, Juan José Pérez del Pino, que ha informado de la decisión del gobierno local de contratar microbuses, que no tendrán coste para las arcas municipales porque entran en el pliego de la adjudicataria y que sustituirán a los de las líneas 2 y 12, que hacen su recorrido pasando por esta Puerta.
Asimismo, ha comunicado que se va a invertir la dirección del tráfico de la calle Descalzos, que será de bajada, para que los vehículos de mercancías puedan tener esta alternativa de acceso al Casco Histórico.
Además, la línea 12 de autobús urbano será gratuita para todos los ciudadanos por un periodo transitorio una vez que se reabra el tráfico en septiembre.
El portavoz del equipo de Gobierno local, José Pablo Sabrido, ha declarado que ha sido una decisión "muy estudiada" y que persigue un doble objetivo que es proteger el patrimonio de la ciudad y dar calidad de vida a sus ciudadanos. "Se trata de una decisión que creemos acorde a los ciudadanos y aunque no será compartida de forma unánime, a la larga será la mejor posible" ha apuntado.
Se han estudiado todas las alternativas
En este sentido, el concejal de Movilidad ha destacado que es la primera vez que se toma una decisión de estas características desde la ley de Protección del Patrimonio de 1995, una medida que "hemos tomado tras los informes técnicos evaluados por Fedeto, la Cámara de Comercio, Alcaldía o los mismo vecinos".
"Hay muchos vecinos que necesitan utilizar este acceso por lo que protegemos sus intereses y además se protege el acceso histórico de vehículos pesados que puedan deteriorarlo", ha explicado Pérez del Pino, que ha reconocido que no ha sido una "decisión fácil" ya que han estado estudiando "todas las alternativas" desde que se iniciaran las obras el pasado 16 de julio.
El edil de Movilidad ha insistido en que una prioridad del gobierno local es reducir el tamaño de los vehículos en el Casco Histórico y ha pedido colaboración ciudadana para proteger esta Puerta y cumplir la nueva normativa, que se señalizará de forma adecuada
La postura del resto de partidos
Al conocerse esta decisión, el líder de Ganemos, Javier Mateo, que cogobierna junto al PSOE en la ciudad, ha criticado la "falta de valentía" del Consistorio "para afrontar medidas que realmente protejan este bien patrimonial, como plantean los informes remitidos al consistorio por la Dirección General de Bellas Artes. Ganemos defiende el cierre definitivo al tráfico de la Puerta del Cambrón, “si de verdad se quiere proteger”.
Por su parte, el PP ha lamentado haberse tenido que enterar por la prensa "de una decisión tan importante para los toledanos, que ha sido tomada de manera unilateral por al menos una parte del equipo de gobierno".
Un "error" en el informe del Ministerio
Según ha explicado Pérez del Pino, el Ministerio "urge a tomar medidas en cuanto sea posible", y para el concejal esto es lo que ha hecho el Consistorio toledano, ya que la decisión de que no atraviese la puerta ningún vehículo de mercancías "es la primera medida".
A preguntas de los medios, el edil de Movilidad ha asegurado que cuando el informe del Ministerio de Cultura alude al cierre del tránsito también a peatones "se estima que eso es un error", ya que si se quita de ese informe la palabra "peatones", "el informe queda correcto".
En cuanto a la opinión de Ganemos Toledo --socio de Gobierno del PSOE en la ciudad-- de cerrar al tráfico la puerta del Cambrón, Sabrido ha indicado que esta "no es una decisión de la Junta de Gobierno", sino de la Concejalía de Movilidad, que "ha sido comentada con los miembros del Gobierno", que "han manifestado su opinión al respecto". Sin embargo, ha incidido en que la decisión "le corresponde a quien le corresponde". "Creemos que existe gran consenso a esta decisión", ha enfatizado.