FOTOS | Los mayores de Castilla-La Mancha se reúnen para reivindicar derechos y respeto
La Asociación de Castilla-La Mancha de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (Acescam) ha celebrado hoy en Nambroca (Toledo) el VI Encuentro Regional de Personas Mayores, donde los participantes han reivindicado derechos y respeto.
"Soy mayor y tengo derechos" es una máxima de Acescam, que ha celebrado hoy un día "festivo, conmemorativo y con un marcado carácter reivindicativo", ha informado la asociación en nota de prensa.
Su presidente, José Manuel Llario, ha manifestado su intención de seguir colaborando con las distintas administraciones y con todos aquellos que se preocupen por este colectivo y por su bienestar.
Cerca de medio millar de mayores de las cinco provincias de Castilla-La Mancha han disfrutado de las actividades que se han organizado desde Acescam y han puesto voz a los más de 950 deseos que han trasladado residentes y usuarios de los centros y servicios.
En concreto, han reivindicado el derecho a decidir sus formas de vida, dónde o cómo vivir, así como a envejecer dignamente, a que se respeten sus opiniones, a estar acompañados o a ser reconocidos como ciudadanos activos que contribuyen a la mejora de la sociedad aportando creatividad, talento y experiencia.
El encuentro ha contado con la presencia de la directora general de Atención a la Dependencia de la Junta, Ana Saavedra, quien ha expresado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de trabajar por las personas mayores a través de los distintos programas de envejecimiento activo.
También ha destacado la importancia de ofrecerles un apoyo "más intenso" a través del sistema de dependencia y con la colaboración de residencias, como es el caso de la red Acescam.
Durante la jornada, los asistentes han podido disfrutar de distintos talleres y conocer algunos de los trabajos que realizan en su día a día los usuarios de estos centros residenciales.
Acescam agrupa en Castilla-La Mancha a cerca de un centenar de centros y servicios -atención residencial, estancias diurnas, ayuda a domicilio o servicio de promoción de autonomía para personas con enfermedad mental (SEPAP)-, donde reciben atención casi 7.000 usuarios para los que trabajan 3.200 profesionales con el apoyo de un importante grupo de voluntarios.