Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo LOS DOS OBJETIVOS DE LA ALCALDESA, MILAGROS TOLÓN

El fin trasvase y del tráfico en Casco, propuestas para un Toledo sostenible

26 octubre, 2018 16:00

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha propuesto hoy el fin del trasvase del Tajo al Segura y la progresiva peatonalización del Casco Histórico como soluciones para garantizar la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente frente al cambio climático en la capital regional. 

Tolón se ha referido a este asunto en la IV edición del Climathon, una maratón global de 24 horas sobre emprendimiento frente al cambio climático que también se celebra en cien ciudades del mundo de 45 países. 

En el caso de Toledo, expertos exploran la relación entre la rehabilitación de edificios e infraestructuras en cascos históricos y la sostenibilidad mientras que esta tarde comenzará el tiempo para aportar soluciones, de forma que las mejores se elegirán mañana. 

Milagros Tolón ha considerado que el cambio climático es uno de los retos más trascendentes a los que se enfrenta la sociedad actual y que afrontarlo con decisiones y propuestas es tarea tanto de las administraciones como de los ciudadanos para garantizar el futuro de las generaciones venideras. 

Sobre Toledo, ha recordado que es una urbe patrimonio de la humanidad y que presenta una "difícil" movilidad por su ubicación y las peculiaridades de la orografía y que, además, cuenta con el segundo Casco Histórico más grande del mundo tras el de Roma. 

En ese sentido, la alcaldesa ha advertido de la necesidad de plantear medidas de cara a los próximos cien o doscientos años para preservar el patrimonio que atesora el Casco ante las amenazas que vienen. 

Desaladoras como alternativa al Trasvase

Además, ha señalado que Toledo demanda planteamientos para garantizar su supervivencia en materia medioambiental y, a este respecto, ha criticado la política de derivaciones de agua del Tajo al Levante que, a su juicio, provoca que el río llegue contaminado a las provincias por donde transcurre su cauce y ha apostado por las desaladoras como alternativa. 

Tolón ha recordado que en el ámbito municipal se han tomado medidas para mejorar y preservar el medio ambiente, como la sustitución de las "viejas" lámparas de descarga para el alumbrado público por tecnología led o la renovación de puntos de luz con diseños que aminoran la contaminación. 

Por otra parte, ha precisado que se están realizando estudios y auditorías de edificios municipales para adoptar medidas de mejora de la eficiencia energética y, en algunos casos, se están instalando placas para aprovechar la energía solar.

Sobre movilidad, la regidora ha admitido que la capital castellanomanchega, con una población de 85.000 habitantes, es "complicada" por una extensión que "desborda la proporcionalidad", pues "de punta a punta puede haber más de veinte kilómetros y eso resulta poco sostenible y complicado" y, al hilo de esta idea, ha aludido a la "peatonalización progresiva" del Casco Histórico, donde se complica la circulación de vehículos. 

Por su parte, la edil de Sostenibilidad, Eva Jiménez, ha indicado que los gobiernos municipales son los que pueden aportar soluciones concretas a problemas medioambientales que afectan a la vida cotidiana de los ciudadanos aunque a veces los ayuntamientos requieran la ayuda de otras administraciones, al tiempo que ha reconocido que se trabajan más las medidas de mitigación para reducir el impacto del cambio climático que las de adaptación. 

Climathon también se desarrolla en las ciudades españolas de Burjassot (Valencia), Castellón, Gandesa (Tarragona), Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Marbella, Santiago de Compostela y Valencia, así como en más de cien ciudades de todo el mundo.