La alcaldesa de Cebolla espera el apoyo de todos y soluciones rápidas frente a las riadas
El Ayuntamiento de la localidad toledana de Cebolla está a la espera de que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) de su visto bueno al estudio de soluciones a las riadas que sufre este municipio toledano, en el que se propone la construcción de dos balsas en la cuenca del arroyo Sangüesa. Así lo ha anunciado en declaraciones a Efe la alcaldesa, Silvia Díaz, tras participar en Toledo en la inauguración de un encuentro de Acción contra el Hambre sobre reinserción laboral, donde han participado desempleados de Cebolla.
La regidora municipal ha detallado que el estudio remitido a la CHT, hace unos diez días, ha sido elaborado por técnicos de la Diputación de Toledo y ha recordado que el estudio anterior del que disponen proponía "una obra que tardaría mucho más tiempo, alrededor de un año y medio" y que además no fue autorizado en su día por la CHT.
Este nuevo proyecto, en cambio, "ofrece una solución más rápida para que cualquier avenida, como la que se produjo el pasado 8 de septiembre, se pueda solucionar con dos balsas, una en la cabecera de la cuenca del arroyo y otra antes de la entrada al municipio y del dique arenero que hizo Confederación en 2014", ha apuntado Díaz.
Sobre la financiación de las balsas, la alcaldesa ha significado que el objetivo es que las haga la CHT o que contribuya al menos a su desarrollo y, en este sentido, ha indicado que podría colaborar también la Diputación y la Junta e, incluso, el Ayuntamiento si "hay que cofinanciar". Dicho esto, ha aclarado que el Ayuntamiento nunca podría hacerse cargo en su totalidad del coste de la obra, valorada en 600.000 euros, porque cuenta con un presupuesto en torno a los 2,2 millones de euros, del que la mayor parte se va a capítulo de personal.
No obstante, ha subrayado que "la financiación no va ser un problema, si la CHT da su visto bueno al estudio, porque tanto el Gobierno regional como provincial están dispuestos a colaborar", ha aseverado. Y ha destacado el papel fundamental que está realizando el delegado del Gobierno en la región, Manuel González Ramos, en las conversaciones con la CHT, ante la que está actuando "como nuestro intermediario", ha concluido.