La asociación naturalista Ardeidas de Talavera de la Reina (Toledo) se ha opuesto este martes a que los regadíos de la huerta de Talavera y su entorno se abastezcan con agua residual del río Tajo.



En un comunicado, el colectivo ha expresado su oposición "tajante" a que las 10.000 hectáreas de regadío de Talavera de la Reina y otros pueblos de alrededor se abastezcan de las aguas residuales del río Tajo a través de las dos obras de bombeo preparadas para "inundar la vega del Tajo con un agua de pésima calidad" que, además, contaminará el nivel freático y los pozos.



En este sentido, la asociación ha señalado que el agua que llegará a través del bombeo hasta el Canal Bajo del Alberche para abastecer los regadíos puede suponer un problema de salud pública debido a su alto contenido de salinidad y contaminantes provenientes de aguas residuales de pueblos e industrias, fertilizantes, material orgánico, metales pesados o grasas que se vierten al río Tajo.



Por tanto, ha considerado que se trata de un "grave atentado ecológico" que se comete "contra Talavera y sus tierras", cuando a su modo de ver debería ser una prioridad de solución para las distintas administraciones con competencias en el mismo, incluida Sanidad.



Además, ha reclamado la oposición de la sociedad y en especial de la Comunidad de Regantes que, según Ardeidas, sigue "ninguneada" al habérsele negado el uso de las aguas más limpias del Alberche.



Ardeidas ha exigido que estos regadíos se sigan abasteciendo con aguas del Alberche, por el bien de los cultivos y de la salud, y que desde la Comunidad de Madrid, donde "tienen retenida el agua del Alberche de forma innecesaria porque el sistema de abastecimiento se encuentra actualmente en estado de normalidad", desembalsen un agua "tan necesaria" para la comarca toledana.



Asimismo, ha recordado que el agua del Alberche a través de la presa de Cazalegas es el agua de beber para Talavera.