Polémica por un certamen de misses que se cuela en una actividad para los niños con cáncer
En las próximas fechas se va a celebrar en Olías del Rey (Toledo) un evento que se ha visto envuelto en la polémica. Se trata de la denominada 'Fiesta Chiquipiscineo' que se lleva a cabo en la piscina del municipio y que reúne a tiendas de ropa, librerías, papelerías y actividades de tiempo libre. En principio, cuentan con un carácter solidario, al ir destinadas a la Asociación de Familias de Niños con Cáncer, pero la inclusión de un certamen de Miss World Spain ha levantado las ampollas en el grupo municipal de Izquierda Unida.
Desde esta formación política se indica que "con la excusa de tener un fin social sospechamos que en realidad sirve para fijar el proyecto necesario para participar en un concurso de misses". Desde IU insisten en que "creemos que este tipo de certámenes se basan en la cosificación y exhibición y aunque poco a poco han ido cayendo en el olvido, se intentan revitalizar en algunas ocasiones inventado una parte social para maquillar lo que para nosotras es un desfile de cuerpos y la normalización de unos estándares prefijados que no revelan la diversidad de los cuerpos".
A juicio de Isabel Álvarez, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Olías: "Nuestro Ayuntamiento no puede mezclarlo todo e incluir junto a tiendas de moda y asociaciones de lucha contra el cáncer, un concurso donde se cosifica y sexualiza los cuerpos, por mucho interés social que quiera tener y demostrar en esta última edición".Del mismo modo, apunta que "las causas solidarias, el voluntariado, se ejercen desde el anonimato y desde la entrega altruista compartiendo tiempo y esfuerzo con una motivación que nada tiene que ver con concursos y certámenes de este tipo".
Insisten por parte de IU en que "no nos gusta que los juegos lúdicos en la piscina y el afán solidario de los vecinos y vecinas de nuestro pueblo por colaborar con una asociación se mezclen con actividades que tradicionalmente se han centrado en la cosificación y sexualización de las personas. Cabe preguntarse qué ejemplo estaremos dando, qué valores queremos transmitir si unimos estas causas que tan poco tienen que ver las unas con las otras".
Para la formación de izquierdas, este certamen supone una seria amenaza a los esfuerzos que se están realizando en busca de una igualdad real, ya que repiten que "estamos luchando por empoderar a nuestras niñas y mujeres desde las instituciones, desde los institutos de la mujer y desde los ayuntamientos. El mero hecho de que las mujeres compiten entre sí por lograr una corona, resquebraja el fino andamiaje de la igualdad".